Bloques de creación de actividad: desencadenantes, destinos y acciones

Cuando se crea una actividad de marketing utilizando el Creador de actividades, los bloques de creación son desencadenantes, destinos y acciones. Estos bloques de creación se representan como iconos, o elementos, en la paleta. Los elementos se seleccionan de la paleta y se colocan en un orden preciso a lo largo de un flujo que representa la actividad de marketing.

Reglas básicas para utilizar desencadenantes, destinos y acciones en actividades de marketing

  1. La actividad debe comenzar con un desencadenante; de lo contrario, la actividad no se iniciará.
    • Todas las actividades web comienzan con el desencadenante Zona de e-Marketing.
    • Las actividades de diálogo empiezan con un desencadenante que se elige en la paleta, como por ejemplo, El cliente se registra o el desencadenante El cliente formaliza un pedido.
  2. La actividad debe contener una acción; de lo contrario, la actividad no hará nada.
  3. Opcionalmente, la actividad puede contener un destino, que se coloca a la izquierda de una acción. El destino define qué clientes experimentan la acción.

Ejemplos

El siguiente ejemplo muestra una actividad web creada con un desencadenante, un destino y una acción:

Ejemplo 1: Cuando un cliente vea la zona de e-Marketing en la página de presentación de la tienda, si ese cliente pertenece al segmento de clientes Clientes masculinos de más de 40 años, mostrar un anuncio de equipos de golf.


Ejemplo de desencadenante, destino y acción

A continuación, se muestra otro ejemplo; en este caso, se trata de una actividad de diálogo que se crea con un desencadenante, un destino y dos acciones:

Ejemplo 2: Cuando un cliente formalice un pedido, comprobar el historial de compras del cliente. Si es el quinto pedido:
  • Enviar al cliente un correo electrónico informándole de su nuevo estado de Cliente preferente y sus ventajas.
  • Añadir el cliente al segmento de clientes Cliente preferente.

Ejemplo de desencadenante, destino y acción

Las secciones siguientes describen la función de desencadenantes, destinos y acciones, y ofrecen algunas directrices para utilizarlos.

Desencadenantes

Utilice desencadenantes para definir el suceso que hace que la actividad se inicie o continúe.

Para ver una lista completa de desencadenantes de actividad de diálogo, consulte Desencadenantes en actividades de diálogo.

Directrices para utilizar desencadenantes:

  • En actividades web:
    • Las actividades web siempre comienzan con el desencadenante Zona de e-Marketing, como se muestra en el Ejemplo 1 anterior. De forma predeterminada, el desencadenante Zona de e-Marketing se incluye como el primer elemento en todas las plantillas de actividad web estándar. La actividad web se desencadena cuando un cliente mira la página que contiene la zona de e-Marketing.
    • Sólo el desencadenante Zona de e-Marketing es aplicable a las actividades web.
    • No puede incluir más de un desencadenante en una actividad web.
  • En las actividades de diálogo:
    • Las actividades de diálogo pueden comenzar con cualquier desencadenante que esté disponible en la paleta. En la mayoría de los casos, los desencadenantes son sucesos de cliente, por ejemplo, un cliente se registra o formaliza un pedido. Además, un desencadenante puede ser un período de tiempo transcurrido, por ejemplo, una semana. Cuando se produce el desencadenante que ha especificado, la actividad de diálogo continúa.
    • Puede incluir más de un desencadenante en una actividad de diálogo.

Destinos

Utilice destinos para definir qué clientes experimentan las actividades de marketing. Cuando un cliente alcanza un destino en el flujo de actividad, se evalúa al cliente comparándolo con los criterios de destino. Por ejemplo, los criterios para un destino Historial de compras pueden ser que el cliente haya formalizado exactamente 5 pedidos, como se muestra en el Ejemplo 2 anterior. Si el cliente cumple los criterios de destino, el cliente continúa con el elemento siguiente del flujo de actividad. Los destinos normalmente se basan en la segmentación y comportamiento de un cliente.

Para ver una lista completa de destinos disponibles, consulte Destinos en actividades de marketing.

Directrices para utilizar destinos:

  • Los destinos son elementos opcionales en las actividades. Si no incluye destinos en una actividad, la actividad se aplica a todos los clientes.
  • Coloque un destino antes de una acción en el flujo de actividad; como resultado, sólo los clientes que cumplan los requisitos del destino experimentan la acción.
  • Puede incluir más de un destino en una actividad.
  • Puede tener dos o más destinos consecutivos; como resultado, los clientes deben cumplir los requisitos de todos los destinos consecutivos para experimentar la acción.
  • Un destino no puede ser el primer elemento de una actividad.

Acciones

Utilice acciones para definir qué hacer, basándose en la secuencia anterior de desencadenantes y (opcionalmente) destinos del flujo de actividad. Una acción es un paso que se realiza como parte del flujo de actividad.
  • En una actividad web, una acción normalmente muestra algo en una zona de e-Marketing.
  • En una actividad de diálogo, una acción puede enviar al cliente un correo electrónico o un mensaje de texto, emitir al cliente un cupón o añadir el cliente a un segmento de clientes.

Para ver una lista completa de acciones disponibles, consulte Acciones en actividades de marketing.

Directrices para utilizar acciones:

  • Todas las actividades deben incluir al menos una acción; de lo contrario, la actividad no dará como resultado ninguna comunicación con un cliente.
    • Las plantillas de actividad web estándar incluyen una acción de forma predeterminada, por ejemplo la acción Recomendar contenido.
    • En el caso de las actividades de diálogo, debe elegir la acción, por ejemplo la acción Enviar mensaje.
  • Coloque una acción a la derecha de un desencadenante en el flujo de actividad; no obstante, puede colocar un destino entre un desencadenante y una acción.
  • Una acción no puede ser el primer elemento de una actividad.
  • Puede incluir más de una acción en una actividad.
  • Puede tener dos o más acciones consecutivas. Todas las acciones consecutivas se aplican al cliente.