Plantillas de correo electrónico

Las plantillas de correo electrónico definen la estructura y el contenido de correos electrónicos de marketing que se envían a los clientes utilizando una actividad de correo electrónico o de diálogo.

Las plantillas de correo electrónico pueden contener marcadores como por ejemplo, zonas de e-Marketing, enlaces, códigos de promoción exclusivos y el nombre y apellido del cliente. Cuando llega el momento de enviar el correo electrónico, el servidor sustituye los marcadores por contenido real.

Opciones para crear plantillas de correo electrónico

Hay dos formas de crear plantillas de correo electrónico:

  1. Utilizar el editor de plantillas de correo electrónico de la herramienta Marketing: La herramienta Marketing proporciona un editor en el que puede escribir y dar formato al texto de su correo electrónico e insertar marcadores. Una vez guardada la plantilla, puede utilizarla en actividades de correo electrónico y de diálogo.
  2. Crear un archivo JSP de plantilla de correo electrónico personalizada: Un desarrollador de tiendas puede crear una plantilla de correo electrónico personalizada como un archivo JSP y luego registrar ese archivo JSP en la base de datos. Como resultado, la plantilla de correo electrónico se añade a la lista de plantillas disponibles en la herramienta Marketing para que pueda utilizar la plantilla en actividades de correo electrónico y de diálogo.

Marcadores del editor de plantillas de correo electrónico

Cuando vaya a crear una plantilla de correo electrónico en el editor de plantillas puede insertar los marcadores siguientes para el contenido:
El nombre y apellido del cliente
Inserte marcadores de nombre para destinar el correo electrónico a cada destinatario por el nombre.
Enlaces
Inserte marcadores de enlace para añadir enlaces del correo electrónico a páginas de catálogo o a un URL personalizado que especifique. También puede añadir enlaces con acciones de pulsación que añaden un código de artículo específico al carro de la compra o la lista de deseos del cliente, o que permiten al cliente cancelar la suscripción al marketing de correo electrónico.
Zonas de E-Marketing
Inserte marcadores de zona de e-Marketing para mostrar información de marketing en una zona de e-Marketing en el correo electrónico, por ejemplo, un anuncio o una recomendación de producto. Puede crear zonas de e-Marketing específicamente para la plantilla de correo electrónico o bien utilizar zonas de e-Marketing en el escaparate. Cuando se utiliza en una plantilla de correo electrónico, una zona de e-Marketing se expandirá horizontalmente en el correo electrónico para albergar el contenido de marketing que especifique para la visualización.

A la hora de enviar el correo electrónico, el servidor determina lo que se va a mostrar en el correo electrónico del cliente en función de las actividades web o el contenido predeterminado planificado para la zona de e-Marketing. De este modo, la zona de e-Marketing funciona igual en una plantilla de correo electrónico que en una página de tienda.

Si la actividad web planificada para la zona de e-Marketing incluye destinos, el servidor evaluará los clientes con los destinos antes de enviar el correo electrónico. A continuación se proporciona un ejemplo:
  • Desea enviar un correo electrónico masivo a todos los clientes registrados sobre unas rebajas de zapatos.
  • Tiene una actividad web ejecutándose en una zona de e-Marketing que incluye destinos que funcionan de la siguiente manera:
    • Si el cliente está en el segmento de clientes Mujeres, la zona de e-Marketing muestra un anuncio de zapatos de mujer.
    • Si el cliente está en el segmento de clientes Hombres, la zona de e-Marketing muestra un anuncio de zapatos de hombre.
    • Si el cliente no está en ninguno de estos dos segmentos de clientes, la zona de e-Marketing muestra un anuncio de zapatos genérico.
  • En la plantilla de correo electrónico, inserte un marcador de zona de e-Marketing que apunte a esta zona de e-Marketing. A la hora de enviar el correo electrónico, el servidor evaluará cada cliente registrado de la lista de distribución e insertará el anuncio de zapatos correcto en función de la pertenencia del cliente al segmento de clientes Mujeres u Hombres.
Códigos de promoción
Inserte un marcador de código de promoción en una plantilla de correo electrónico para incluir automáticamente un código de promoción exclusivo en cada correo electrónico que se envía utilizando la plantilla. Cuando el cliente recibe el correo electrónico, puede utilizar el código de promoción exclusivo para recibir una promoción a la hora de pasar por caja en la tienda. Antes de insertar este marcador, debe crear y activar una promoción que utiliza:
  • Códigos de promoción exclusivos generados por el sistema simples o avanzados o bien
  • Códigos de promoción importados

Si la promoción utiliza códigos de promoción públicos, no es necesario que utilice este marcador; en su lugar, escriba este código de promoción público en el correo electrónico como texto, ya que todos los clientes utilizan el mismo código.

Plantillas de correo electrónico y sitios ampliados

En un modelo de sitio ampliado, la lista de plantillas de correo electrónico de la tienda ampliada muestra las plantillas de actividad de correo electrónico creadas en la tienda ampliada y en las tiendas con elementos. Esto permite a las tiendas con elementos definir plantillas de correo electrónico que pueden ser utilizadas por cualquier sitio ampliado, que ayuda a garantizar un aspecto coherente para las actividades de correo electrónico enviadas por los sitios ampliados. Por ejemplo, si se crea una plantilla de correo electrónico denominada ET1 en la tienda con elementos, dicha plantilla aparece en la lista de plantillas de correo electrónico de la tienda ampliada y está disponible para utilizarse como base de una actividad de correo electrónico. Si la plantilla de correo electrónico pertenece a la tienda con elementos, puede cambiar la plantilla de correo electrónico de la tienda ampliada sólo si su ID de usuario tiene acceso a la tienda con elementos; de lo contrario, la plantilla de correo electrónico es de sólo lectura.

Si la tienda ha habilitado espacios de trabajo, las plantillas de correo electrónico se pueden gestionar utilizando espacios de trabajo y pueden heredar las ventajas de esa característica. Específicamente, las plantillas de correo electrónico se convierten en elementos gestionados y están sujetas a los flujos de trabajo.