HCL Commerce Enterprise

Reglas de precios: Visión general

Una regla de precio es un conjunto de instrucciones que se crea para generar precios en el escaparate. Cada vez que un cliente ve una página de tienda que muestra precios, HCL Commerce sigue las instrucciones de la regla de precio para establecer un precio para cada entrada de catálogo. La regla de precio también se utiliza durante el paso por caja para que el cliente pague el precio correcto, antes de impuestos, descuentos y gastos de envío. El uso de reglas de precios para la tienda es opcional; no obstante, las reglas de precios ofrecen una alternativa flexible y rica en características al uso de listas de precios estáticas.

Ejemplos sencillos de reglas de precios

Las reglas de precios se representan como diagramas de flujos. Las instrucciones de la regla de precio están representadas por iconos en la vía de acceso del flujo; a cada instrucción se le denomina acción. Las reglas de precios utilizan listas de precios para los datos de precios. Si es necesario, puede añadir acciones a la regla de precio para ajustar los precios de la lista de precios.

Ejemplo 1

El ejemplo más sencillo de una regla de precio es la que obtiene un precio de una lista de precios tal cual, sin ajustarlo. En este caso, la regla de precio puede tener una sola acción:

  • Obtener el precio de la lista Precio de oferta.

Regla de precio con una sola acción

Ejemplo 2

Otro ejemplo sencillo de una regla de precio es la que realiza cálculos para ajustar el precio de la lista de precios. En este caso, las acciones de la regla de precio pueden ser:
  1. Obtener el precio de la lista Precio de oferta
  2. Rebajar el precio un 10%
  3. Redondear el precio por exceso a los ".99" céntimos más cercanos

Una regla de precio con más de una acción

Cuando una regla de precio como la del ejemplo anterior tiene varias acciones, las acciones se aplican de izquierda a derecha. Una vez que se han aplicado todas las acciones de una vía de acceso determinada, la regla de precio genera un precio. En el ejemplo anterior, si el precio de la lista de precios para una entrada de catálogo es $50, el precio generado por la regla de precio es $45.99.

Ejemplo 3

Las reglas de precios también pueden incluir condiciones para establecer precios. A continuación se proporciona un ejemplo:
  • Condición: Si el precio es para entradas de catálogo de la categoría Camisas:
    1. Obtener el precio de la lista Precios de camisas.
    2. Aumentar el precio un 10%.
    3. Redondear el precio por exceso a los ".99" céntimos más cercanos
  • Si el precio es para cualquier otra entrada de catálogo del catálogo:
    • Obtener el precio de la lista Precio de oferta.

Una regla de precio con condiciones

En el ejemplo anterior, observe la Condición de catálogo en la vía de acceso superior. Este icono establece las condiciones para la vía de acceso superior. El precio de cualquier entrada de catálogo que no sea una camisa se establece utilizando la vía de acceso inferior, que no contiene ninguna condición.

Estos tres ejemplos sencillos muestran solamente las funciones básicas de una regla de precio. Sus reglas de precios pueden ser mucho más complejas y aprovechar muchas funciones adicionales.

Características de las reglas de precios

Para hacer que la fijación de precios sea más flexible y fácil de gestionar, las reglas de precios dan soporte a las siguientes características:
Característica Ejemplo
Utilizar cualquier lista de precios en una regla de precio para establecer los precios en el escaparate. Con las reglas de precios, no está limitado a las dos listas de precios predeterminadas de HCL Commerce, Precio de oferta y Precio de catálogo. Crear una lista de precios "Coste" y luego utilizar una regla de precio para aumentar dinámicamente los costes.
Utilizar la misma regla de precio para varios contratos B2B, o para más de una tienda de sitio ampliado. No es necesario crear una nueva regla de precio para cada contrato o tienda si la fijación de precios es la misma. Crear una regla de precio llamada "Oferta menos el 10%" y asignarla a todos los contratos B2B que tienen derecho a estos precios.
Realizar cálculos simples y complejos para ajustar precios de listas de precios. Realizar el siguiente cálculo (denominado ecuación de precios) en una regla de precio:

Precio de salida = (Lista de precios Coste) * (1 + Margen)

Crear una constante para representar un número, un porcentaje o un precio que vaya a utilizar repetidamente en cálculos o comparaciones de precios. Si cambia el valor de la constante, los cambios se aplican automáticamente en cualquier lugar donde haya utilizado la constante, lo que le ahorra tiempo. Crear una constante de precio para representar el valor de margen en el ejemplo de ecuación de la fila anterior.
Incorporar condiciones a las reglas de precios. De este modo, una regla de precio individual puede establecer precios de manera diferente, dependiendo de ciertas condiciones que defina, por ejemplo:
  • La categoría o marca de la entrada de catálogo
  • El grupo de miembros u organización al que pertenece el cliente
Crear una regla de precio que rebaje las entradas de catálogo de la Marca A en un 10%, las entradas de catálogo de la Marca B en un 20%, y todas las demás entradas de catálogo en un 5%.
Reutilizar componentes de reglas de precios en otras reglas de precios para facilitar el mantenimiento de un conjunto de reglas de precios. Por ejemplo, puede:
  • Reutilizar la misma ecuación de precios en varias reglas de precios
  • Reutilizar la misma lista de precios en varias reglas de precios
  • Anidar una regla de precio en otra regla de precio
Crear una ecuación de precios que calcule los costes de distribución. A continuación, utilizar esa ecuación de precios en cualquier regla de precio que deba añadir costes de distribución a los precios.
Redondear los precios que la regla de precio calcula para que el precio mostrado en el escaparate resulte más atractivo para los clientes. Redondear los precios de manera que terminen en ".99"

Reglas de precios y modelos de negocio

Las reglas de precios proporcionan el mayor valor para los siguientes modelos de negocio:
  • Tiendas B2B: puede crear una serie de reglas de precios y, a continuación, asignarles una regla de precio específica a cada contrato de cliente. Los clientes que compran bajo un contrato específico ven los precios a los que tienen derecho.
  • Tiendas de sitio ampliado: puede crear una regla de precio para cada sitio ampliado para diferenciar la cálculo de precio en las tiendas. Los clientes que compran en una tienda de sitio ampliado específica ven los precios de acuerdo con la regla de precio asignada al contrato predeterminado del sitio.

Las tiendas directas al consumidor (B2C) individuales también pueden beneficiarse de las reglas de precios, si tiene una necesidad empresarial de ajustar dinámicamente los precios de listas de precios o de utilizar listas de precios que no sean las dos listas predeterminadas, Precio de oferta y Precio de catálogo.

Personalización de reglas de precios

Para ofrecer a los usuarios de empresa más opciones para las reglas de precios, puede desarrollar nuevas condiciones y acciones. Por ejemplo, podría crear una condición personalizada que compruebe cuándo se ha registrado un cliente y luego establezca los precios de manera diferente en función de la fecha de registro. En este centro de información se proporcionan instrucciones detalladas y ejemplos de código.

Integración con IBM WebSphere ILOG JRules, un sistema de gestión de reglas de negocio externo

Si las funciones de reglas de precios en HCL Commerce no son suficientes para su sitio, considere la integración con IBM WebSphere ILOG JRules BRMS. Con WebSphere ILOG JRules BRMS, puede desarrollar reglas de fijación de precios que utilicen múltiples variables, tablas de decisiones y árboles de decisiones. WebSphere ILOG JRules BRMS proporciona una potente solución de gestión de reglas de negocio (BRMS) con un completo entorno de creación de reglas para aplicaciones basadas en reglas, tanto para usuarios de empresa como de TI. WebSphere ILOG JRules BRMS ofrece control individual de reglas, prueba y simulación de reglas independientes, y reglas de fijación de precios externas centralizadas para soluciones multicanal. Tras la integración, puede utilizar conjuntos de reglas de fijación de precios creados en ILOG JRules para la fijación de precios en tiendas de HCL Commerce.

Reglas de precios y búsqueda de HCL Commerce (Solr)

La modalidad de precio predeterminado para la búsqueda de HCL Commerce es la modalidad de precio indexado. La modalidad de precio indexado devuelve un resumen en el que todos los precios se recuperan del índice de búsqueda. Para utilizar ajustes de precios de reglas de precios o los contratos, debe utilizar la modalidad de precio calculado o la modalidad de precio combinado.

Reglas de precios y búsqueda de HCL Commerce (Elasticsearch)

Las modalidades de precios (calculadas, mixtas) ya no se admiten con HCL Commerce basado en Elasticsearch. No puede utilizar estas modalidades de precio para utilizar los ajustes de precios de las reglas de precios. La modalidad de precios que se admite es la de precios indexados, en la que todos los precios (de lista, de oferta, de contrato) se recuperan del índice de búsqueda. El servicio de Ingesta copia en el índice de productos todos estos precios del índice de precios. Una vez que se ha asignado la regla de precio al contrato, es necesario crear manualmente el índice de precios de contrato para que el servicio de Ingesta pueda copiarlo en el índice de productos y reflejar los precios adecuadamente en el escaparate. Los precios de lista y oferta se indexa directamente desde las tablas de base de datos.

Limitaciones de las reglas de precios

Las siguientes características de HCL Commerce no admiten las reglas de precios:
  • Facetas de búsqueda de rango de precios en las tiendas de inicio de HCL Commerce:

    Su tienda puede permitir a los clientes restringir los resultados de búsqueda especificando un rango de precios. Por ejemplo, el cliente puede ver la siguiente lista de opciones en la página de resultado de la búsqueda:


    Facetas de búsqueda para precio

    Si es así, el conjunto de entradas de catálogo en cada rango (mostrado entre paréntesis) se determina a partir del precio de la lista Precio de oferta predeterminada, no el precio de la regla de precios; sin embargo, los precios que realmente ve el cliente para la entrada de catálogo proceden de la regla de precio. por lo tanto, el único impacto de esta limitación es una posible discrepancia entre el rango que elige el cliente y las entradas de catálogo mostradas para ese rango. Las facetas de búsqueda están programadas de esta manera intencionadamente para evitar el posible impacto de rendimiento de actualizar el número entre paréntesis para cada cliente en función de la regla de precio. La fijación de precios mediante reglas de precios es dinámica, y el precio puede ser diferente para cada cliente.

  • Espacios de trabajo:

    La herramienta Filtro de catálogo y fijación de precios no da soporte a la característica de espacio de trabajo. Cuando están habilitados los espacios de trabajo, la herramienta Filtro de catálogo y fijación de precios no está disponible.