HCL Commerce Enterprise

Condición de cliente

Utilice esta condición en una regla de precio para establecer los precios de manera diferente en función de los grupos de miembros u organizaciones a los que pertenecen los clientes. Por ejemplo, podría crear una regla de precio que ofrezca a los clientes del grupo de miembros Nivel A precios más bajos que a los clientes del grupo de miembros Nivel B.

Cómo funciona la Condición de cliente en una regla de precio: ejemplo

Para un contrato de cliente a nivel nacional, un gestor de precios desea diferenciar los precios para los clientes de los siguientes grupos de miembros:

Grupo de miembros De dónde proceden los precios para el miembro
Región Noreste

(* El ID exclusivo es 8000000000000000101)

Una lista de precios llamada Precios para la Región Noreste.
Región Medio Oeste

(* El ID exclusivo es 8000000000000000102)

and

Región Oeste

(* El ID exclusivo es 8000000000000000103)

Una lista de precios llamada Precios para la Región Medio Oeste/Oeste.
Región Sur

(* El ID exclusivo es 8000000000000000104)

Una lista de precios llamada Precios para la Región Sur.

Todos los demás clientes que compran bajo este contrato tienen derecho a los precios de la lista Precio de oferta.

Para establecer los precios de manera diferente para estos clientes, esta regla de precio requiere una Ramificación de condición con cuatro vías de acceso:


Ejemplo 1: Una regla de precio que utiliza la Condición de cliente
Cuando un cliente ve una entrada de catálogo en el escaparate:
  • 1 La regla de precio comprueba si el cliente que actualmente está comprando pertenece al grupo de miembros especificado en el elemento Condición de cliente de la vía de acceso 1:
    • En caso afirmativo, la regla de precio utiliza las acciones de la vía de acceso 1 para establecer el precio de la entrada de catálogo. En este ejemplo, si el cliente pertenece al grupo de miembros Región Noreste, el cliente ve el precio de la lista de precios Precios para la Región Noreste.
    • De lo contrario, la regla de precio ignora la vía de acceso 1 y continúa con la vía de acceso 2.
  • 2 La regla de precio comprueba si el cliente que actualmente está comprando pertenece a cualquiera de los dos grupos de miembros especificados en el elemento Condición de cliente de la vía de acceso 2:
    • Si el cliente pertenece a cualquiera de los dos grupos de miembros, la regla de precio utiliza las acciones de la vía de acceso 2 para establecer el precio de la entrada de catálogo.
    • Si el cliente no pertenece a ninguno de los dos grupos de miembros, la regla de precio ignora la vía de acceso 2 y continúa con la vía de acceso 3.
  • 3 (La misma lógica que para la vía de acceso 1 y 2)
  • 4 En la vía de acceso 4, no hay ningún elemento Condición de cliente. Por lo tanto, esta vía de acceso establece los precios para todos los demás clientes que esta regla de precio maneja, tales como:
    • Los clientes que no están en ninguna de las regiones especificadas en las condiciones.
    • Los clientes para los que el gestor de precios no tiene información sobre la región en la que se encuentran, por la razón que sea.

Si decide definir los clientes utilizando una organización en lugar de un grupo de miembros, la regla de precio funciona de la misma manera que la mostrada en el ejemplo anterior.

Directrices para utilizar la Condición de cliente en reglas de precios

Para crear una regla de precio válida, utilice el elemento Condición de cliente de acuerdo con las siguientes directrices. El ejemplo de regla de precio anterior sigue estas directrices, de modo que utilícelo como referencia:
  • Su regla de precio debe contener un elemento Ramificación de condición para dividir una vía de acceso en varias vías de acceso.
  • Su regla de precio puede tener tantas vías de acceso como necesite.
  • Cada vía de acceso que va a continuación de la Ramificación de condición debe comenzar con un elemento Condición de cliente, excepto la vía de acceso inferior. Normalmente, no debería añadir un elemento de condición a la vía de acceso inferior. La vía de acceso inferior debería establecer los precios para todos los clientes que no están en los grupos de miembros u organizaciones especificados en los elementos Condición de cliente de las otras vías de acceso. Esto evita la situación en la que un cliente no ve precios en el sitio porque el cliente no pertenece a ninguno de los grupos de miembros u organizaciones especificados en las condiciones de la regla de precio. Si tiene un caso de negocio para utilizar una condición en cada vía de acceso, puede hacerlo, pero asegúrese de que la regla de precio puede generar un precio para todos los clientes que necesita manejar.
  • Para una Ramificación de condición determinada, todas las condiciones deben ser del mismo tipo. En el ejemplo anterior, observe que las tres condiciones son elementos Condición de cliente. Por ejemplo, no puede utilizar un elemento Condición de cliente en una vía de acceso y un elemento Condición de catálogo en otra vía de acceso.
  • A la derecha de cada elemento de condición, incluya cualquier acción que necesite para generar un precio para las entradas de catálogo que cumplan la condición.

    Es posible que algunas vías de acceso no necesiten una acción. Considere el siguiente ejemplo de una regla de precio válida. Aquí, la acción Obtener precio de la lista de precios está situada a la izquierda de la Ramificación de condición. Esto se debe a que todos los precios de la regla de precio se basan en la misma lista Precio de oferta; después, las tres vías de acceso determinan qué hacer con el Precio de oferta:

    Ejemplo 2: Una regla de precio que utiliza la Condición de cliente

    En esta regla de precio, las acciones de cada vía de acceso pueden ajustar el Precio de oferta o utilizar el Precio de oferta tal cual. Puesto que el objetivo de la vía de acceso Todos los demás clientes es utilizar el Precio de oferta tal cual, esta vía de acceso no requiere ninguna acción adicional.

  • Puede utilizar más de una Ramificación de condición en una regla de precio para anidar condiciones dentro de otras condiciones. En este caso, puede utilizar varios tipos de condición en la misma regla de precio, siempre y cuando cada Ramificación de condición contenga vías de acceso que solo utilicen un único tipo de condición.

Acerca de los grupos de miembros y organizaciones

La Condición de cliente permite distintas formas de definir un grupo de clientes:
Tipo Descripción: Tareas relacionadas
Grupo de miembros (grupo de precio de cliente) Un grupo de miembros es una agrupación de usuarios y organizaciones que se utiliza para diversos fines de negocio. Para la Condición de cliente, debe utilizar un grupo de miembros que sea un tipo de grupo de precio de cliente. Debe crear grupos de miembros en la Consola de administración de organizaciones.

Al configurar la Condición de cliente, debe especificar el grupo de miembros mediante su ID exclusivo, no mediante el nombre.

Búsqueda del ID exclusivo de un grupo de miembros

Organización Al configurar la Condición de cliente, debe especificar la organización mediante su ID exclusivo, no mediante el nombre.

Búsqueda del ID exclusivo de una organización

Segmento de clientes Un segmento de clientes es una selección de clientes que comparten determinadas características. Los directores de marketing definen los criterios para incluir un cliente en un segmento de clientes. Los segmentos de clientes también pueden ser condiciones para la fijación de precios. Crear un segmento de clientes
Organización compradora Una organización compradora es un grupo de clientes que participan en una relación de compra con la tienda. Las organizaciones compradoras se crean en la Consola de administración de organizaciones. Utilice la función Buscar y añadir para buscar la organización compradora de destino. Definir organizaciones compradoras
* En la Condición de cliente, debe especificar los grupos de miembros y las organizaciones por el ID exclusivo y no por el nombre.