HCL Commerce Enterprise

Condición de catálogo

Utilice esta condición en una regla de precio para establecer los precios de manera diferente para entradas de catálogo o categorías específicas. Por ejemplo, tal vez desee calcular los precios de manera diferente para pantalones y camisas, o para la Marca A y la Marca B. Utilizar las condiciones de catálogo también permite utilizar dos o más listas de precios diferentes en la misma regla de precio. Puede especificar las categorías o entradas de catálogo directamente en el elemento Condición de catálogo, o puede utilizar un filtro de catálogo existente.

Cómo funciona la Condición de catálogo en una regla de precio

Considere la siguiente regla de precio de ejemplo para una tienda de artículos de oficina. En esta regla de precio, el gestor de precios desea:
  1. Fijar el precio de los pantalones aumentando los precios de la lista de precios de Coste base en un 80%
  2. Fijar el precio de las camisas aumentando los precios de la misma lista de precios Coste base en un 100%
  3. Fijar el precio de todas las demás entradas de catálogo utilizando la lista Precio de oferta
Para establecer los precios de manera diferente para estas tres condiciones de catálogo, esta regla de precio requiere una Ramificación de condición con tres vías de acceso:

Ejemplo 1: Una regla de precio que utiliza la Condición de catálogo
Cuando un cliente ve una entrada de catálogo en el escaparate, la regla de precio funciona de la siguiente manera:
  • 1 La regla de precio compara la entrada de catálogo con el elemento Condición de catálogo en la vía de acceso 1:
    • Si la entrada de catálogo cumple la condición, la regla de precio utiliza las acciones de la vía de acceso 1 para determinar el precio de la entrada de catálogo. En este ejemplo, si la entrada de catálogo es un pantalón, su precio es el Coste base con un aumento del 80%.
    • Si la entrada de catálogo no cumple la condición, la regla de precio ignora la vía de acceso 1 y continúa con la vía de acceso 2.
  • 2 La regla de precio compara la entrada de catálogo con el elemento Condición de catálogo en la vía de acceso 2:
    • Si la entrada de catálogo cumple la condición, la regla de precio utiliza las acciones de la vía de acceso 2 para determinar el precio de la entrada de catálogo. En este ejemplo, si la entrada de catálogo es una camisa, su precio es el Coste base con un aumento del 100%.
    • Si la entrada de catálogo no cumple la condición, la regla de precio ignora la vía de acceso 2 y continúa con la vía de acceso 3, la vía de acceso inferior.
  • 3 En la vía de acceso 3, no hay ningún elemento Condición de catálogo. Por lo tanto, esta vía de acceso establece los precios para todas las demás entradas de catálogo que esta regla de precio maneja. En este ejemplo, si la entrada de catálogo es cualquier cosa que no sea un pantalón o una camisa, su precio es el Precio de oferta.

Directrices para utilizar la Condición de catálogo en reglas de precios

Para crear una regla de precio válida, utilice el elemento Condición de catálogo de acuerdo con las siguientes directrices. Utilice el ejemplo de regla de precio anterior como referencia:
  • Su regla de precio debe contener un elemento Ramificación de condición para dividir una vía de acceso en varias vías de acceso.
  • Su regla de precio puede tener tantas vías de acceso como necesite.
  • Cada vía de acceso que va a continuación de la Ramificación de condición debe comenzar con un elemento Condición de catálogo, excepto la vía de acceso inferior. Normalmente, no debería añadir un elemento de condición a la vía de acceso inferior. La vía de acceso inferior debería establecer los precios para las entradas de catálogo que no cumplan las condiciones de las otras vías de acceso. Esto evita la situación en la que hay entradas de catálogo en el escaparate que no tienen un precio porque la regla de precio no puede generar un precio. (Es decir, la entrada de catálogo no cumple ninguna condición de la regla de precio.) Si tiene un caso de negocio para utilizar una condición en cada vía de acceso, puede hacerlo, pero asegúrese de que la regla de precio puede generar un precio para todas las entradas de catálogo que necesita manejar.
  • Para una Ramificación de condición determinada, todas las condiciones deben ser del mismo tipo. En el ejemplo anterior, observe que las dos condiciones son elementos Condición de catálogo. No puede utilizar un elemento Condición de catálogo en una vía de acceso y un elemento Condición de cliente en otra vía de acceso.
  • A la derecha de cada elemento de condición, incluya cualquier acción que necesite para generar un precio para las entradas de catálogo que cumplan la condición.

    Es posible que algunas vías de acceso no necesiten una acción. Considere el siguiente ejemplo de una regla de precio válida. Aquí, la acción Obtener precio de la lista de precios está situada a la izquierda de la Ramificación de condición. Esto se debe a que todos los precios de la regla de precio se basan en la misma lista Precio de oferta; después, las tres vías de acceso determinan qué hacer con el Precio de oferta:

    Ejemplo 2: Una regla de precio que utiliza la Condición de catálogo

    En esta regla de precio, las acciones de cada vía de acceso pueden ajustar el Precio de oferta o utilizar el Precio de oferta tal cual. Puesto que el objetivo de la vía de acceso inferior (3) es utilizar el Precio de oferta tal cual, esta vía de acceso no requiere ninguna acción adicional.

  • Puede utilizar más de una Ramificación de condición en una regla de precio para anidar condiciones dentro de otras condiciones. En este caso, puede utilizar varios tipos de condición en la misma regla de precio, siempre y cuando cada Ramificación de condición contenga vías de acceso que solo utilicen un único tipo de condición.
  • No puede utilizar categorías de ventas en la Condición de catálogo. Las categorías deben proceder del catálogo maestro.

Formas de definir las entradas de catálogo o categorías para una Condición de catálogo

Puede utilizar el elemento Condición de catálogo de dos maneras:
  1. Especificar las categorías o entradas de catálogo directamente en el elemento Condición de catálogo.

    Para un elemento Condición de catálogo individual, puede especificar entradas de catálogo o categorías, pero no una combinación de ambas.

  2. Especificar un filtro de catálogo existente en el elemento Condición de catálogo.
    Esta opción ofrece mayor flexibilidad a la hora de definir un conjunto de productos a los que desea poner precio de la misma manera. Por ejemplo, puede:
    • Especificar tanto entradas de catálogo como categorías en el mismo filtro de catálogo.
    • Crear filtros de catálogo basados en atributos y propiedades de entradas de catálogo. Por ejemplo, puede crear un filtro de catálogo que contenga todos los productos fabricados por IBM.
    • Crear filtros de catálogo reutilizables que puede especificar en más de una regla de precio. Por ejemplo, puede crear un filtro de catálogo que contenga todos los productos de juego, y luego utilizar ese filtro de catálogo en cualquier regla de precio que fije precios de productos de juego de manera especial.

También puede utilizar el elemento Condición de catálogo para excluir entradas de catálogo o categorías de la condición. En este caso, la vía de acceso que contiene la condición establecerá los precios para todas las entradas de catálogo o categorías que no están especificadas en el elemento Condición de catálogo.