Servicios web de HCL Commerce con páginas JSP

Un servicio web es una interfaz que describe una serie de operaciones a las que puede accederse desde la red utilizando mensajería XML estándar. Un servicio web se describe utilizando una notación XML formal, estándar, denominada descripción de servicio. La descripción de servicio incluye todos los detalles necesarios para interactuar con el servicio, incluyendo sus formatos de mensaje (que detallan las operaciones), protocolos de transporte y ubicación. La interfaz oculta los detalles de implementación del servicio, lo que permite utilizarlo independientemente de la plataforma de hardware o software sobre la que se implementa; también es independiente del lenguaje de programación en el que está escrito. La base de los servicios web son estándares como SOAP (Simple Object Access Protocol), WSDL (Web Services Description Language) y el registro UDDI (Universal Description, Discovery, and Integration).

HCL Commerce incluye código y documentación que le permiten habilitar las operaciones de negocio HCL Commerce como servicios web. Puede permitir que HCL Commerce sea el proveedor de servicios habilitando las funciones de negocio como servicios web a los que puedan acceder sistemas externos. También puede permitir que HCL Commerce sea el consumidor de servicio habilitándolo para que invoque servicios web que estén alojados en sistemas externos.

¿Por qué utilizar servicios web?

Los servicios web son aplicaciones modulares autónomas y autodescriptivas que se pueden publicar, localizar e invocar a través de la Web. Los servicios web realizan funciones que pueden invocarse, que van desde una simple petición hasta complejas operaciones comerciales. Una vez desplegado y registrado un servicio web, otras aplicaciones pueden descubrirlo e invocarlo.

Los servicios web permiten que las aplicaciones se integren con mayor rapidez, facilidad y con un coste inferior del experimentado hasta ahora. La integración se centra en los mensajes XML que definen los servicios más que en el protocolo utilizado para transmitir estos mensajes. Estas características son ideales para conectar funciones de negocio en la red, tanto entre varias empresas como dentro de una sola empresa. Proporcionan un modelo de programación unificado, de manera que la integración de aplicaciones, tanto dentro como fuera de la empresa, puede realizarse con un enfoque común, sacando el máximo partido a una infraestructura común. La integración y aplicación de servicios web puede realizarse de forma incremental, utilizando los idiomas y plataformas existentes y adoptando las aplicaciones existentes.

HCL Commerce está diseñado para soportar servicios web, como proveedor de servicios web y como consumidor (cliente) de otros servicios web. Por ejemplo, los clientes de servicios web externos pueden conectarse a HCL Commerce y utilizar los servicios web proporcionados, como se ilustra en el siguiente diagrama.

Diagrama
que resume el flujo de alto nivel asociado con HCL Commerce como proveedor de servicios: Los clientes de servicio web envían solicitudes SOAP y reciben respuestas SOAP de HCL Commerce.

Como alternativa, HCL Commerce puede conectarse a otros proveedores de servicios web y solicitar información, como se ilustra en el siguiente diagrama.

Diagrama
que resume el flujo de alto nivel asociado con HCL Commerce como consumidor de servicio: HCL Commerce envía solicitudes SOAP y recibe respuestas SOAP de proveedores de servicio web.

Arquitectura de servicios web

La arquitectura de servicio web describe tres roles: proveedor de servicios, consumidor de servicios e intermediario de servicios; y tres operaciones básicas: publicar, buscar y enlazar. Un componente de red puede desempeñar uno de estos roles o todos ellos. Los proveedores de servicios publican los servicios web en un intermediario de servicios. Los consumidores de servicios buscan los servicios web que necesitan utilizando un intermediario de servicios y se enlazan a ellos.


Diagrama que resume los roles de la arquitectura de servicios web y las operaciones detalladas en esta sección.

En un escenario típico, un proveedor de servicios aloja un módulo de servicio accesible desde la red, que es una implementación de un servicio web. El proveedor de servicios define una descripción de servicio para el servicio web y la publica para un consumidor de servicios o un registro de servicios. El consumidor de servicios utiliza una operación de búsqueda para recuperar la descripción de servicio de forma local o desde el registro de servicios alojado en el intermediario de servicios. El consumidor de servicios utiliza la descripción de servicio para enlazar con el proveedor de servicios e invocar la implementación del servicio web o interactuar con dicha implementación.

Esta solución proporciona soporte de tiempo de ejecución para habilitar operaciones de negocio definidas por HCL Commerce como servicios web.