HCL Commerce Enterprise

Caso de ejemplo 3: Tienda B2B con precios negociados en los contratos

El siguiente escenario muestra cómo un gestor de precios de una tienda B2B podría utilizar reglas de precios para ofrecer a diferentes clientes precios estándar o negociados. Este escenario destaca los siguientes conceptos de reglas de precios: condiciones de catálogo en reglas de precios y reutilización de reglas de precios.

Descripción del sitio

  • Automóviles Minelli, un proveedor de repuestos para automóviles.
  • Tiene una sola tienda B2B.

Qué desea hacer el gestor de precios

El gestor de precios de Automóviles Minelli desea mostrar precios diferentes en el escaparate, en función de quién sea el cliente:
  • Los clientes invitados y los clientes no registrados tienen derecho a los precios de la lista Precio de venta (sin descuentos). La lista Precio de venta contiene un precio estándar para cada entrada de catálogo del catálogo.
  • Cuatro clientes principales han negociado mejores precios:
    Taller de reparación Andrés
    Obtiene el 10% de descuento sobre la lista Precio de venta para todo el catálogo.
    Taller de reparación Blas
    Obtiene los mismos precios que el Taller de reparación Andrés.
    Taller de reparación Carlos
    Obtiene el 15% de descuento sobre la lista Precio de venta para todo el catálogo, excepto los neumáticos. Para los neumáticos, el gestor de precios mantiene una lista de precios aparte que contiene los precios de neumáticos negociados de Carlos.
    Taller de reparación David
    Obtiene los precios de la lista Precio de venta para la mayor parte del catálogo, pero ha negociado un descuento del 20% en ciertas pastillas de freno y un descuento del 25% en todos los amortiguadores y muelles.

Cómo utiliza el gestor de precios las reglas de precios

Para lograr sus objetivos de fijación de precios, el gestor de precios crea una serie de reglas de precios y las asigna al contrato predeterminado de la tienda, y a diversos contratos de cliente, tal como se muestra en el siguiente diagrama:
Tienda B2B que utiliza reglas de precios
  • 1 Contrato predeterminado de la tienda

    Para el contrato predeterminado de la tienda, el gestor de precios crea y asigna una regla de precio simple llamada Precios de venta. En el escaparate, esta regla de precio muestra el precio de la lista Precio de venta tal cual. Los clientes invitados y no registrados ven estos precios.

    La regla de precio Precios de venta tiene este aspecto:
    Regla de precio "Precios de venta"
  • 2 Taller de reparación Andrés

    Para ofrecer a los compradores de Andrés el 10% de descuento sobre la lista Precio de venta para todo el catálogo, el gestor de precios crea una nueva regla de precio. El gestor sabe que puede reutilizar esta regla de precio para otros clientes, por lo que asigna a la regla de precio un nombre genérico: 10% de descuento. Asigna la regla de precio al contrato de Andrés. Como resultado, los compradores del Taller de reparación Andrés ven los precios calculados a partir de esta regla de precio en el escaparate.

    La regla de precio 10% de descuento tiene este aspecto:


    Regla de precio "10% de descuento"
  • 3 Taller de reparación Blas

    Para ofrecer a los compradores de Blas los mismos precios que a los compradores de Andrés, el gestor de precios asigna la regla de precio 10% de descuento al contrato de Blas. Esta es la misma regla de precio que se ha asignado al contrato de Andrés. Como resultado, los compradores del Taller de reparación Blas ven los precios calculados a partir de la regla de precio 10% de descuento en el escaparate.

  • 4 Taller de reparación Carlos
    El gestor de precios debe ofrecer a los compradores de Carlos el 15% de descuento sobre la lista Precio de venta con una excepción: los neumáticos. Para los neumáticos, el gestor de precios ha negociado precios especiales que mantiene en una lista de precios aparte llamada Precios de neumáticos para Carlos. El gestor de precios crea una nueva regla de precio llamada Negociado con Carlos y la asigna al contrato de Carlos. Esta regla de precio debe establecer los precios de manera diferente, dependiendo de si el comprador está viendo:
    • Neumáticos o
    • Cualquier otra entrada de catálogo del catálogo
    Para abordar estas dos condiciones, el gestor de precios utiliza una Ramificación de condición en la regla de precio para crear dos vías de acceso:
    • La primera vía de acceso establece los precios de los neumáticos.
    • La segunda vía de acceso establece los precios de todas las demás entradas de catálogo del catálogo.
    La regla de precio Negociado con Carlos tiene este aspecto:
    Regla de precio "Precios de venta"
  • 5 Taller de reparación David
    Para gestionar los precios para el Taller de reparación David, el gestor de precios crea una nueva regla de precio llamada Negociado con David y la asigna al contrato de David. David ha negociado los precios para ciertas partes del catálogo, pero no para otras:
    • Para las Pastillas de freno de titanio o las Pastillas de freno Kevlar, David obtiene el 20% de descuento sobre la lista Precio de venta.
    • Para las entradas de catálogo de la categoría Amortiguadores o Muelles, David obtiene el 25% de descuento sobre la lista Precio de venta.
    • Para todas las demás entradas de catálogo del catálogo, David obtiene el precio de la lista Precio de venta.
    Para abordar estas tres condiciones, el gestor de precios utiliza una Ramificación de condición en la regla de precio para crear tres vías de acceso:
    • La primera vía de acceso establece los precios de las dos entradas de catálogo de pastillas de freno.
    • La segunda vía de acceso establece los precios para las categorías Amortiguadores y Muelles.
    • La tercera vía de acceso establece los precios de todas las demás entradas de catálogo del catálogo.
    La regla de precio Negociado con David tiene este aspecto:
    Regla de precio "Negociado con David"

Aspectos destacados de este escenario

  • Puede ahorrar tiempo creando reglas de precios genéricas que puede asignar a más de un contrato, como se ha demostrado para los contratos de Andrés y Blas.
  • Puede utilizar condiciones de catálogo para calcular los precios de forma diferente para partes específicas del catálogo, como se ha demostrado para los contratos de Carlos y David.