Elementos de catálogo

Un paquete de catálogos. Los catálogos no son específicos de una tienda determinada. Cada tienda puede utilizar catálogos y, por ello, el objeto Tienda depende del paquete Catálogos.

Al igual que un catálogo tradicional, el catálogo en línea contiene los artículos y servicios que se ofrecen para la venta. El tamaño y la estructura de los catálogos en línea pueden variar mucho de tienda en tienda. Las diferencias en el tamaño y en la estructura dependen del tipo y de la cantidad de mercancía disponible para la compra. Para proporcionar la mercancía en catálogos en línea, estos catálogos requieren varios elementos:

  • Los artículos y servicios que se ofrecen, incluyendo:
    • Precios, que normalmente se incluyen en el catálogo en línea
    • Datos de los productos, como por ejemplo, descripciones e imágenes de la mercancía.
    • Categorías, ya que la mayoría de catálogos, aunque no todos, dividen la mercancía en categorías para que a los clientes les resulte más fácil examinarlos.
  • Un método de visualización para mostrar lo que se va a vender. Las páginas de visualización de catálogo describen esquemáticamente cómo se presenta una página a los clientes y proporcionan un aspecto visual uniforme entre las diversas páginas del catálogo. La estructura del catálogo depende de la mercancía.

HCL Commerce impone varios requisitos en el catálogo en línea de la tienda. Cada tienda del sistema HCL Commerce debe tener un master catalog, también conocido como catálogo. El catálogo maestro es la ubicación central para gestionar la mercancía de la tienda. Es el catálogo individual que contiene todos los productos, artículos, relaciones y precios estándar para todo lo que está a la venta en la tienda.

Puede compartir el catálogo maestro entre tiendas y definir tantas tiendas como sean necesarias. Además de crear un catálogo maestro para la gestión de catálogos, también puede elegir crear uno o varios sales catalogs a efectos de presentación. Un catálogo de ventas puede contener un subconjunto o las mismas entradas de catálogo que el catálogo maestro, pero tiene una estructura de categorías mucho más flexible para presentarlo a los clientes. Aunque solamente hay un catálogo maestro, puede crear tantos catálogos de ventas como desee. Puesto que necesita utilizar el catálogo maestro para gestionar la mercancía en línea, es recomendable utilizar el catálogo maestro como catálogo de ventas para minimizar el mantenimiento.

Tanto si está creando un catálogo maestro para una tienda de HCL Commerce utilizando los programas de utilidad de carga como si está modificando un catálogo maestro existente, asegúrese de que el catálogo cumple estos requisitos.

El diagrama siguiente muestra la estructura básica de un catálogo maestro en HCL Commerce.

Este diagrama muestra la estructura del modelo de información del catálogo de alto nivel.

Catálogo
El catalog es el punto de partida del modelo de información. El catálogo contiene toda la información jerárquica y de navegación para el catálogo en línea y es un conjunto de grupos de catálogo y de entradas de catálogo que se pueden visualizar y adquirir en una tienda en línea.

En HCL Commerce, un catálogo se representa en la base de datos mediante una catalog entity. Una entidad de catálogo consta de un ID de catálogo exclusivo y una descripción de catálogo, por ejemplo, el nombre de catálogo. Puesto que cada catálogo es una entidad aparte y exclusiva, puede asociarse fácilmente a una o más tiendas. Cada tienda del sistema HCL Commerce debe estar relacionada como mínimo con una entidad de catálogo.

Grupos de catálogo
Catalog groups son agrupaciones genéricas de las entradas de catálogo, que se crean a efectos de partición. Un grupo de catálogo pertenece a un catálogo y puede contener más de un grupo de catálogo o entradas de catálogo. Puede asociar grupos de catálogo a más de un catálogo. Un grupo de catálogo también se conoce como category.

Un catálogo plano es un catálogo que no agrupa sus productos en categorías sino que muestra una lista de productos. Aunque es posible crear un catálogo plano en HCL Commerce, se recomienda crear grupos de catálogo por motivos de estructura y navegación.

Cuando crea grupos de catálogo, debe disponer el catálogo en una jerarquía o árbol invertido. El árbol empieza en los grupos de catálogo generales (denominadas categorías raíz o categorías superiores) y se ramifica en subcategorías cada vez más específicas hasta que no se puede dividir más. Los grupos de catálogo de nivel inferior, que solo contienen productos, son categorías hoja (también denominadas final). Un grupo de catálogo es el padre de las categorías inmediatamente debajo de él y un hijo del grupo de catálogo por encima de él. Por ejemplo, Moda de caballero es una agrupación de las categorías de ropa de hombre, mientras que los grupos de catálogo pantalones y Camisas son agrupaciones de productos.

Entradas de catálogo
Las entradas de catálogo representan mercancía que se puede solicitar en un catálogo en línea. Normalmente, las entradas tienen un nombre o número de pieza, una descripción, uno o más precios, imágenes y otros detalles. Una entrada de catálogo puede ser un producto, un artículo, un paquete, un paquete compuesto, un kit estático o un kit dinámico. Si es necesario, puede crear nuevos tipos de entrada de catálogo que no se ajusten a ninguno de los seis modelos existentes.
Productos
Un product es un tipo de entrada de catálogo. Un producto actúa como una plantilla para un grupo de artículos (o códigos de artículos) que muestran los mismos atributos. Por ejemplo, una camisa es un producto en el catálogo. Después de añadir atributos y valores de atributo a la camisa, cada variación se convierte en un artículo, como por ejemplo, una camisa negra de talla pequeña.
Artículos
Un item es una unidad tangible de mercancía que tiene un nombre, un número de pieza y un precio específicos. Por ejemplo, una camisa negra de talla pequeña es un artículo, mientras que una camisa es un producto. Todos los artículos que están relacionados con un producto determinado presentan el mismo conjunto de atributos y se distinguen por sus valores de atributo.
Paquetes compuestos
Un bundle es un conjunto de entradas de catálogo que permite a los clientes comprar varios artículos al mismo tiempo. Por ejemplo, un paquete compuesto para un sistema informático puede estar compuesto por un procesador, un monitor y una unidad de disco duro. Un paquete compuesto es una agrupación de artículos o una combinación de productos, artículos y paquetes totalmente resueltos. Si selecciona un paquete compuesto que solo contiene artículos, el paquete se descompone en códigos de artículo separados que se añaden individualmente al carro de la compra. Sin embargo, si selecciona un paquete compuesto que contiene productos, será necesario convertir dichos productos en artículos mediante la resolución del código de artículo para poderlos añadir al carro de la compra. En cualquier caso, si un paquete se descompone y sus artículos de componente se añaden a un carro de la compra, puede modificar o eliminar cada artículo.
Packages
Un package es un conjunto indivisible de entradas de catálogo. Por ejemplo, un paquete de sistema informático puede contener un procesador, un monitor y unidad de disco duro específicos que no se pueden vender por separado. Del mismo modo que los productos, un paquete tiene atributos que lo definen y es un contenedor de paquetes totalmente resueltos. Un paquete totalmente resuelto es comparable a un código de artículo. Un paquete tiene su propio precio y es un código de artículo real que se puede añadir a un carro de la compra. No puede descomponer o modificar un paquete durante la navegación o después de que el paquete se haya colocado en el carro de la compra.
Nota: Para los usuarios de HCL Commerce Accelerator, los paquetes y los prebuilt kits se consideran sinónimos. Cuando se utiliza el Management Center, un paquete se conoce como un kit premontado. En el esquema de base de datos de HCL Commerce, este tipo determinado de entrada de catálogo se denomina paquete.
Kits dinámicos
Un dynamic kit es un tipo de entrada de catálogo que el cliente puede configurar de forma dinámica. Esta configuración (o agrupación) de productos se basa en los requisitos del cliente y se vende como una sola unidad. Los componentes de un kit dinámico los controla un configurador de productos externo mediante un conjunto de normas predefinidas y la interacción del usuario. La adición de un kit dinámico a un pedido es similar a la adición de un paquete. Igual que sucede en un paquete, los componentes individuales de un kit dinámico no pueden modificarse y se debe llevar a cabo la configuración entera en su conjunto. Sin embargo, puede cambiar los componentes del kit dinámico volviendo a configurarlo mediante un configurador de productos externo.
Kits estáticos
Un static kit es un grupo de productos que se solicitan como una unidad. La información sobre los productos que están contenidos en un kit estático se predefine y se controla en HCL Commerce. Los componentes individuales del pedido no se pueden modificar y se deben despachar juntos. Un kit estático queda en espera si alguno de sus componentes no está disponible.

Un kit estático se crea en primer lugar como un paquete y luego el administrador de sitio lo configura.

Conjuntos de productos
Product sets están asociados a entradas de catálogo publicadas. Los conjuntos de productos proporcionan un mecanismo que permite dividir el catálogo en subconjuntos lógicos. Esta partición le brinda la posibilidad de mostrar diferentes partes del catálogo a diferentes usuarios. Puede crear un contrato y especificar que los participantes del contrato solo tienen autorización para comprar productos que estén incluidos en un conjunto de productos predefinido. HCL Commerce proporciona herramientas para crear y gestionar contratos y reglas de filtrado de titularidad en el catálogo maestro.
Atributos
Attributes son las propiedades de los productos de una tienda en línea. Existen dos tipos de atributos:
  • Los atributos de definición son las propiedades como, por ejemplo el color o el tamaño. Los valores de atributo son la propiedad de un atributo, por ejemplo un color específico (azul o amarillo) o el tamaño (medio). Debe predefinir valores de atributo antes de asignarlos a artículos. Los valores de atributo están implícitamente relacionados con sus atributos. Cada combinación de atributos y valores de atributos posibles es igual a un nuevo artículo. Después de crear atributos y sus valores, puede actualizar información como el nombre, la descripción y el tipo (texto, números enteros o números decimales). Para la resolución de códigos de artículos se utilizan los atributos de definición, en los que cada combinación posible de atributos y valores de atributo define un artículo.
  • Por el contrario los atributos descriptivos proporcionan descripciones adicionales. Por ejemplo, algunas prendas de vestir solo se pueden limpiar en seco y nunca se deben lavar. Un atributo descriptivo puede especificar esta condición de solo limpieza en seco. Los atributos descriptivos no se utilizan para la resolución de códigos de artículo y están pensados para mejorar las descripciones de los productos o para facilitar la personalización de la información específica de la empresa.
Valores de atributo
Attribute values son las propiedades de un atributo, como por ejemplo, un color específico (azul o amarillo) o el tamaño (pequeño, medio o grande). Debe predefinir valores de atributo antes de asignarlos a artículos. Cada combinación posible de valores de atributos de definición define un artículo.
Atributos de paquete
Package attributes deben crearse a partir de los atributos de los productos que contienen los paquetes. Un paquete que solo contiene artículos no tiene atributos de paquete.
Valores de atributo de paquete
Package attribute values son los valores que se asignan a atributos de paquete. Los valores de los atributos de paquete se deben crear a partir de los valores de atributos de los productos contenidos en los paquetes.