HCL Commerce Enterprise

Elementos de contrato y cuenta

Un paquete de Contratos y Cuentas. En HCL Commerce, un contrato es un acuerdo que representa los términos y las condiciones que se aplican a una transacción. Una cuenta es una relación entre el comerciante y la entidad financiera que procesa las transacciones para dicho comerciante. Los contratos y las cuentas no son específicos de ninguna tienda. Cada tienda puede utilizar Contratos y Cuentas y, por ello, el objeto de tienda depende del paquete Contratos y Cuentas.En HCL Commerce, todos los clientes deben comprar bajo un contrato. Un contrato permite a los clientes adquirir productos de una tienda a un precio especificado durante un periodo de tiempo especificado, bajo condiciones específicas. Cuando un cliente examina un catálogo, los clientes ven los productos que están cubiertos por los contratos a los que estén autorizados dentro de la tienda.

Si desea que los clientes que no tienen ningún contrato con la tienda (por ejemplo, compradores invitados que compran en la tienda) puedan comprar en la tienda, o si desea que los clientes puedan comprar productos que no estén cubiertos por sus contratos, la tienda necesita un default contract. Los contratos que no sean el contrato predeterminado de la tienda solo tienen soporte en HCL Commerce Enterprise.

Para que los clientes puedan comprar en una tienda, una tienda que se crea con HCL Commerce debe incluir los elementos siguientes:

  • Políticas de negocio
  • Contrato predeterminado

El contrato predeterminado hace referencia a las políticas de negocio, permitiendo que todos los clientes puedan comprar en una tienda.

El diagrama siguiente ilustra la estructura de los contratos en HCL Commerce:

Recurso de contrato y cuenta que ilustra los tipos de activos con HCL Commerce y sus relaciones.

HCL Commerce Enterprise Cuenta (cuenta de negocio)
HCL Commerce Enterprise Una cuenta de negocio es un acuerdo comercial que representa la relación entre una organización compradora y una organización vendedora. Una cuenta de negocio puede utilizarse para organizar varios acuerdos comerciales y para especificar los términos y condiciones relativos a la relación entre el comprador y el vendedor. Por ejemplo, la personalización de las facturas, la verificación de la orden de compra o el mantenimiento de la línea de crédito del comprador con el vendedor.

Los contratos están asociados a las cuentas de negocio ya que representan un acuerdo entre un comprador y un vendedor. La excepción a esta asociación es el contrato predeterminado de la tienda, que no puede asociarse a una cuenta de negocio. Una cuenta de negocio puede tener muchos contratos asociados a ella.

Tienda y entidad de tienda
Un HCL Commerce en línea de store consta de un conjunto de archivos HTML y JavaServer Pages; impuestos, envío, pago, catálogo y otros activos de base de datos que están incluidos en un archivador de tienda. Una tienda también contiene datos de tienda, que es la información con la que se llena la base de datos de HCL Commerce para permitir que una tienda funcione.
Contract
Hay dos tipos de contratos activos que están asociados con las tiendas: contratos desplegados y contratos predeterminados. Los contratos desplegados autorizan a organizaciones compradoras específicas o a compradores individuales y se pueden crear utilizando HCL Commerce Accelerator después de crear la tienda. Un contrato desplegado se asocia con una cuenta de negocio. Un contrato predeterminado define el comportamiento predeterminado de la tienda para los compradores que no tienen ningún otro contrato con la tienda. Un contrato predeterminado se puede crear utilizando XML y solo se puede definir un contrato predeterminado para una tienda.

Un contrato típico consta de los elementos siguientes:

Perfil
El perfil del contrato contiene la información de identificación para el contrato. Esta información incluye un nombre exclusivo para el contrato, una descripción breve y un periodo de tiempo durante el cual el contrato es válido.
Participantes
Los participantes del contrato son las organizaciones que toman parte en el contrato. Hay una organización compradora, una organización vendedora y contactos en ambas organizaciones.
Términos y condiciones
Los términos y condiciones del contrato son las normas que cubren la implementación real del contrato. Los términos y condiciones del contrato cubren información tal como la fijación de precios de productos, las devoluciones y los reembolsos, el pago, el envío y la aprobación de pedidos.
Adjuntos
Los adjuntos del contrato cubren cualquier información que no esté cubierta por los elementos anteriores, por ejemplo adjuntos de archivo que proporcionan más información acerca del contrato y cualquier observación general acerca del contrato. HCL Commerce almacena los identificadores de recursos universales (URl) de los adjuntos de contrato y no los adjuntos reales.
Referencia
Un contrato puede hacer referencia a otro contrato para compartir los términos y condiciones. Por ejemplo, el contrato A puede hacer referencia al contrato B. Un comprador que tenga autorización para el contrato A estará autorizado a todos los términos y condiciones del contrato A y a todos los términos y condiciones del contrato B.
Acuerdo comercial y tipo de acuerdo comercial
Un contrato es un tipo de acuerdo comercial. HCL Commerce proporciona varios mecanismos de comercio que controlan las interacciones entre los compradores y los vendedores. Las diferentes ediciones de HCL Commerce soportan los siguientes mecanismos de comercio:
  • HCL Commerce Enterprise Cuentas de negocio
  • HCL Commerce EnterpriseContratos
  • HCL Commerce Enterprise RFQ

Todos estos mecanismos de comercio tienen propiedades comunes. Por ejemplo, todos los mecanismos de comercio tienen participantes y todos tienen reglas que rigen el comportamiento del mecanismo de comercio. Las reglas que controlan el comportamiento de los mecanismos de comercio se conocen como terms and conditions en HCL Commerce.

Un acuerdo comercial representa una instancia de un mecanismo de comercio y registra las propiedades de esa instancia de un mecanismo de comercio. Cada contrato, cuenta de negocio y RFQ de HCL Commerce se representa mediante un acuerdo comercial.

Un acuerdo comercial consta de un perfil que se almacena en la tabla TRADING; los participantes que se almacenan en la tabla PARTICIPNT; términos y condiciones que se almacenan en la tabla TERMCOND; y adjuntos opcionales que están almacenados como URI (Universal Resource Identifiers) en la tabla ATTACHMENT. Puesto que un acuerdo comercial puede tener múltiples adjuntos, los adjuntos están relacionados con el contrato comercial a través de la tabla TRDATTACH. No se soportan adjuntos para las RFQ.

Además del acuerdo comercial general, cada tipo de acuerdo comercial almacena más información específica del tipo de acuerdo comercial en su propia tabla: CONTRACT almacena información específica de contrato; RFQ almacena información especifica RFQ y ACCOUNT almacena información específica de cuentas de negocio.

Participant
Los participantes del contrato adoptan roles específicos en cada contrato. Los participantes pueden ser una persona de contacto de una organización compradora y de una organización vendedora. Si un contrato especifica que el participante comprador sea nulo, entonces todos los usuarios, incluidos los invitados, tienen derecho al contrato. Cualquier contrato puede especificar un participante comprador nulo.
Rol de participante
Los participantes de acuerdos comerciales asumen roles específicos dentro de cada acuerdo comercial. HCL Commerce soporta varios participant roles, incluido el creador, vendedor, comprador, proveedor, aprobador, administrador, distribuidor, proveedor de servicio, revendedor, proveedor de alojamiento y destinatario. Los roles de participantes están definidos en la tabla PARTROLE.
Términos y condiciones
Los términos y las condiciones definen el comportamiento y las propiedades de un acuerdo comercial. En los contratos, los términos y condiciones definen cómo se implementa un contrato para una organización compradora. Definen lo que se está vendiendo bajo el contrato, el precio de los artículos que están en venta, cómo se envían los artículos, cómo se pagan los pedidos, cómo se manejan las devoluciones, cómo se aprueban los pedidos y desde dónde se envían los pedidos.
Algunos términos y condiciones hacen referencia a políticas de negocio ya que éstas definen muchos aspectos del funcionamiento de una tienda. Los términos y condiciones proporcionan parámetros para las políticas de negocio a las que hacen referencia. Proporcionar parámetros a las políticas de negocio le proporciona la posibilidad de modificar el comportamiento de las políticas de negocio para cada contrato. HCL Commerce da soporte a los términos y condiciones siguientes (los términos y condiciones que hacen referencia a las políticas de negocio se indican con un asterisco (*)).
Libreta de direcciones
Este término le brinda la posibilidad de especificar las libretas de direcciones de las que el cliente puede seleccionar las direcciones de envío y facturación para un pedido. Cuando complete el proceso de pasar por caja para un pedido, el cliente puede seleccionar una dirección de las siguientes libretas de direcciones: su libreta personal de direcciones, la libreta de direcciones de su organización principal o la libreta de direcciones de la organización de la cuenta de negocio.
Centro de despacho de pedidos
Este término opcional le brinda la posibilidad de especificar la lista de centros de despacho de pedidos desde los que se deben despachar los pedidos formalizados bajo el contrato. Esta lista debe ser un subconjunto de los centros de despacho de pedidos que están definidos para la tienda. La prioridad de los centros de despacho de pedidos la define la tienda y los términos y condiciones de un contrato no la pueden alterar temporalmente.
Aprobación de pedido
Este término especifica si, antes de despachar los pedidos, la organización cliente debe aprobarlos. Puede especificar un importe opcional que incluya impuestos y envío. Esta cantidad permite que los pedidos con un valor por debajo del importe se despachen sin la aprobación de la organización del cliente. Si el total de un pedido supera este importe, se necesita la aprobación. Si un comprador está formalizando un pedido con artículos de pedido que están bajo varios contratos y un artículo del pedido tiene un contrato que especifica este término, el pedido entero estará sujeto al término de aprobación de pedidos que se aplica al artículo.
Método de pago*
Este término opcional especifica las modalidades de pago que se aceptan para los pedidos que se realizan bajo el contrato. El método de pago puede ser tan general como un tipo de pago, como el tipo de tarjeta de crédito o tan específico como un número de tarjeta de crédito que se utilizará para el pago. Si no se especifica ningún término de modalidad de pago en un contrato, se acepta el pago en todas las modalidades que la tienda ha aceptado para los pedidos realizados bajo el contrato.
Términos y condiciones de fijación de precios
Los términos y condiciones de fijación de precios definen qué productos están disponibles bajo un contrato y qué precios paga el cliente por los productos. En un contrato, se necesita como mínimo un término de fijación de precios. En HCL Commerce están disponibles los términos y condiciones de fijación de precios siguientes:
Lista de precios personalizada
Este término especifica que tanto la lista de productos en venta como sus precios están personalizados para la venta en un contrato. Los artículos no están limitados a una sección del catálogo de tienda, pueden pertenecer a cualquier parte del catálogo de tienda.
Catálogo entero con ajuste
Este término y esta condición están en desuso; utilice en su lugar,Catálogo con filtrado *.
Lista de precios con ajuste*
Este término ofrece todos los productos disponibles en una lista de precios para la venta con un ajuste por porcentaje (aumento o descuento) respecto al precio base definido en el catálogo de tienda. Si no se especifica ningún ajuste, los artículos se venden al precio base.
Lista de precios con ajuste selectivo*
Este término es similar a la lista de precios con ajuste, excepto en que el ajuste no se aplica a toda la lista de precios. El ajuste se realiza en un subconjunto de la lista de precios. El subconjunto de la lista de precios no puede ser una política de negocio de conjunto de precios o un conjunto de productos personalizado.
Catálogo con filtrado *
Este término ofrece todos los productos disponibles en un catálogo de tienda para la venta con un ajuste por porcentaje (aumento o descuento) respecto al precio base definido en el catálogo de tienda. Este término también ofrece todos los productos disponibles en una categoría, o una lista de productos y artículos especificados, para la venta con un ajuste por porcentaje (aumento o descuento) respecto al precio base definido en la lista de precios a la que hace referencia este término. Este término también puede indicar qué categorías, productos y artículos están a la venta y cuáles no están a la venta en un contrato. Los conjuntos de productos de categoría se comportan como una política de negocio de conjunto de productos. Los conjuntos de productos de artículo son conjuntos de productos personalizados.
Elemento básico de precio de componente *
Este término define los ajustes de precio que solo están disponibles o que solo se pueden aplicar a los elementos adquiridos en un kit dinámico. Es decir, puede asignar un marcador de subida o rebaja de precio o incluso un precio diferente si se incluye un artículo determinado en un kit. Del mismo modo, puede asignar precios diferentes a un solo artículo que depende del kit en el que está incluido.
Términos y condiciones de restricción de productos
Los términos y condiciones de restricción de productos controlan qué productos se incluyen o excluyen para la venta bajo un contrato. Los términos de restricción de productos son opcionales. Si no se especifican términos y condiciones de restricción de productos en un contrato, todos los productos que se han especificado en los términos y condiciones de precio del contrato están disponibles para la venta bajo el contrato. En HCL Commerce están disponibles los siguientes términos y condiciones de restricción de producto:
Exclusión de conjunto de productos personalizado
Este término indica que los artículos de un conjunto de productos personalizado no están a la venta en un contrato.
Inclusión de conjunto de productos personalizado
Este término indica que los artículos de un conjunto de productos personalizado están a la venta en un contrato.
Exclusión de conjunto de productos*
Este término indica que los artículos de una política de negocio de conjunto de productos no están a la venta en un contrato.
Inclusión de conjunto de productos*
Este término indica que los artículos de una política de negocio de conjunto de productos están a la venta en un contrato.

Los términos de exclusión tienen prioridad sobre los términos de inclusión. Esto significa que si un producto aparece en un término de inclusión y en un término de exclusión del contrato, el producto no se podrá comprar bajo el contrato.

Términos y condiciones de devoluciones
Los términos y condiciones de devoluciones especifican cómo se manejan las devoluciones bajo este contrato. Si no se especifican términos y condiciones de devoluciones, no se pueden crear devoluciones. Si se especifican términos y condiciones de devoluciones, solo hay un conjunto que se aplique al contrato entero. En HCL Commerce están disponibles los siguientes términos y condiciones de devoluciones:
Modalidad de pago de reembolso*
Este término especifica la modalidad de pago que se utiliza para pagar los reembolsos a un cliente. Si se especifica un término de cargo por devolución, deberá especificarse también una modalidad de pago de reembolso como mínimo. Este término no se puede especificar si no se permiten devoluciones bajo el contrato.
Cargo por devolución*
Este término especifica cómo se aprueban automáticamente las devoluciones y las deducciones del reembolso que se realizan para el manejo de la devolución, por ejemplo, cargos por realmacenaje.
Importe de derecho de compra
Este término pone un límite en el valor combinado de todos los pedidos, incluidos los impuestos y el envío, formalizados bajo un contrato. El valor de todos los pedidos que se realizan bajo el contrato debe ser inferior o igual a un importe especificado. Si se excede este límite al formalizar un pedido, falla la autorización de pago para el pedido.
Términos y condiciones de envío
Los términos y condiciones de envío especifican cómo se envían los pedidos, a dónde se envían y quién paga el envío. En HCL Commerce están disponibles los siguientes términos y condiciones de envío:
Modalidad de envío*
Este término opcional define cómo se envían los pedidos creados bajo un contrato. Si no se especifica este término en un contrato, los pedidos pueden enviarse mediante cualquier modalidad disponible en una tienda. Una modalidad de envío se conoce también como proveedor de envío. Un proveedor de envío es la combinación de una empresa de transportes y su servicio de envío. Por ejemplo, Mensajería XYZ, Urgente es un proveedor de envío.
Dirección de envío
Este término opcional especifica a dónde se envían los productos comprados bajo un contrato. Si se especifica este término y esta condición podrá limitar las ubicaciones a las que se pueden enviar pedidos. Si no se especifica el término y la condición de dirección de envío, se deberá especificar una dirección de envío cada vez que se realice un pedido bajo un contrato. Si se especifica este término, el comprador no puede especificar una dirección de envío nueva cuando el comprador formaliza un pedido. El comprador debe seleccionar una dirección de envío de una lista de direcciones de envío.
Tipo de costes de envío*
Este término define quién paga por el envío de pedidos. Se soportan los siguientes tipos de costes de envío:
  • El comprador paga los costes de envío al vendedor. El vendedor calcula los costes de envío cuando se captura el pedido y los costes de envío pasan a formar parte del total del pedido.
  • El comprador paga los costes de envío a la empresa de transportes. La empresa de transportes calcula los costes de envío y asume la responsabilidad de cobrar el pago al comprador. Los costes de envío no se calculan al capturar el pedido.
Ajuste de cargo de envío *
Este término contiene descuentos de envío específicos para el contrato. Estos descuentos especifican un tipo de ajuste (porcentaje de descuento o coste fijo), el método de envío aplicable, el importe de ajuste y la descripción del ajuste.
Interfaz de referencia*
Este término especifica la relación entre una tienda y una tienda remota. Define las funciones que están soportadas por la tienda remota y los parámetros que se utilizarán en los mensajes que se envían a la tienda remota.
Tipo de términos y condiciones
Los términos y las condiciones definen el comportamiento y las propiedades de un acuerdo comercial. HCL Commerce da soporte a varios terms and conditions types, incluidos precios, pago y envío. Los tipos de términos y condiciones se definen en la tabla TCTYPE.
Subtipo de términos y condiciones
Cada tipo de términos y condiciones puede contener varios terms and conditions sub types. Los subtipos de términos y condiciones se definen en la tabla TCSUBTYPE.
Política de negocio y mandato de política
Las políticas de negocio son conjuntos de normas seguidas por una tienda o un grupo de tiendas. Las políticas de negocio definen los procesos de negocio, las prácticas del sector y el ámbito y las características de una tienda o un grupo de ofertas de la tienda. Son la plantilla de origen y referencia central para todas las prácticas permitidas y soportadas en una tienda o un grupo de tiendas.

En HCL Commerce, las políticas de negocio se imponen con una combinación de uno o más mandatos de política de negocio que implementan las reglas de la política de negocio, una referencia a un objeto de negocio sobre el que actúan las reglas y un conjunto de propiedades para configurar el funcionamiento de los mandatos de política de negocio. Los términos y condiciones pueden proporcionar los parámetros de las políticas de negocio a las que hacen referencia. Esta referencia permite modificar el comportamiento de la política de negocio según el término y la condición que hacen referencia a la política de negocio.

HCL Commerce Enterprise Las políticas de negocio son un recurso compartible. Cuando se listan las políticas de negocio que se pueden utilizar en un contrato, las políticas de negocio que aparecen listadas son las que son propiedad de la tienda en la que se está creando el contrato y las políticas de negocio propiedad de cualquier tienda con la que existe una relación entre tiendas de tipo com.ibm.commerce.businessPolicy.

Muchos términos y condiciones de contrato hacen referencia a políticas de negocio. Esto proporciona una medida de control sobre la naturaleza de los contratos en los que entra una tienda al mismo tiempo que sigue proporcionando flexibilidad en la creación de términos y condiciones del contrato.

Tipo de política
HCL Commerce soporta varios tipos de políticas de negocio. Los tipos de política se definen en la tabla POLICYTYPE. En HCL Commerce, se proporcionan los siguientes tipos de políticas de negocio:
Políticas de negocio de catálogo
Las políticas de negocio de catálogo definen el ámbito y las características del catálogo de productos a la venta en una tienda. Por ejemplo, los precios y el establecimiento de categorías de productos en el catálogo de una tienda.
Políticas de negocio de pago
Las políticas de negocio de facturación, pago y reembolso definen cómo una tienda acepta los pagos, cómo paga los reembolsos y el formato de una factura de tienda.
Políticas de negocio de devoluciones
Las políticas de negocio de devoluciones definen si se aceptan devoluciones, el periodo de tiempo durante el cual se aceptan y los cargos por realmacenaje, si los hay, que se aplican a devoluciones.
Políticas de negocio de envío
Las políticas de negocio de envío definen a los proveedores de envío que puede utilizar una tienda y los cargos que están asociados a cada tipo.
Las políticas de negocio de interfaz de referencia
Las políticas de negocio de interfaz de referencia definen la relación entre una tienda proxy y una tienda remota.
Interfaz de mandato de tipo de política
policy type command interface es la interfaz de mandatos de Java para el objeto de política de negocio. El mandato para cada instancia de política debe implementar esta interfaz. Puede haber cero o más mandatos para cada objeto de política de negocio.
Adjunto y uso de adjuntos
Un adjunto proporciona información adicional acerca de un acuerdo comercial que no queda cubierta por los demás elementos del acuerdo comercial. Por ejemplo, un archivo que proporciona más información sobre los requisitos de RFQ y cualquier observación general sobre la RFQ. Un acuerdo comercial puede tener varios adjuntos. Los adjuntos se almacenan fuera de HCL Commerce y el acuerdo comercial almacena los URI (Universal Resource Identifier) en los adjuntos. Algunos ejemplos de URI son:
  • http://www.mycompany.com/information/document1.txt
  • file:///home/joeuser/mydocs/document1
  • ftp://ftp.mycompany.com/information/attachment.txt

Se puede asignar un uso a todos los adjuntos que indique la finalidad del adjunto. El uso del adjunto es una propiedad opcional del mismo.

Artículo de pedido
Un artículo de pedido es un producto o artículo que se incluye en un pedido. Los diferentes artículos de pedido de un solo pedido se pueden adquirir bajo distintos acuerdos comerciales de contrato. En función del diseño de la tienda, los compradores pueden seleccionar el acuerdo comercial de contrato bajo el que comprarán, al principio del flujo de compra o cuando añaden un artículo al pedido. Cuando un comprador compra artículos bajo acuerdos comerciales de contrato diferentes, se aplican las reglas siguientes:
  • Los acuerdos comerciales de contrato para todos los artículos de un pedido deben tener en común, como mínimo, un método de pago. Si el contrato de un artículo no comparte un método de pago, el comprador no puede añadir dicho artículo al pedido. Para pagar el pedido, solo se pueden utilizar los métodos de pago que comparten todos los artículos de un pedido.
  • Todos los artículos de un pedido deben proceder de acuerdos comerciales de contrato que pertenezcan a la misma cuenta de negocio o al contrato predeterminado de la tienda.