Cambio de contraseñas

Las contraseñas impiden que otras personas utilicen su archivo ID. Cuando el administrador crea su ID de usuario, se encarga de decidir si necesita una contraseña y, en caso afirmativo, de qué tipo debe ser. Cuando acceda a HCL Notes® por primera vez, debería cambiar su contraseña por otra que pueda recordar, pero que no pueda ser descubierta fácilmente por otras personas.

Asimismo, el administrador puede definir una fecha de caducidad para su contraseña, obligándole a cambiarla de forma periódica. Si la contraseña caduca antes de que haya podido cambiarla, todavía podrá acceder a Notes® utilizando la antigua contraseña, pero no podrá acceder a los servidores. Solo podrá acceder a las bases de datos locales. Para poder acceder a los servidores, deberá cambiar la contraseña.

Si utiliza una tarjeta inteligente para iniciar una sesión de Notes®, no necesitará ninguna contraseña. En su lugar, deberá utilizar un NIP (Número de Identificación Personal).

Para cambiar su contraseña de Notes®

  1. Haga clic en Archivo > Seguridad > Seguridad del usuario (usuarios de Mac OS X: Notes > Seguridad > Seguridad del usuario).
  2. Haga clic en General y, a continuación, en Cambiar contraseña en Sus parámetros para el inicio de sesión y la contraseña.
  3. En el cuadro de diálogo Cambiar contraseña, introduzca una nueva contraseña en el campo Especifique una contraseña nueva y, a continuación, vuelva a introducirla en el campo Volver a especificar la contraseña nueva.
    Nota: La nueva contraseña debe diferir de un cierto número de contraseñas que haya utilizado en el pasado para poder volver a utilizar una contraseña antigua. Este número lo define el administrador y está indicado en el cuadro de diálogo Cambiar contraseña. Por ejemplo, si en su momento definió la contraseña Hola y el cuadro de diálogo indica que la nueva contraseña debe diferir de las últimas 4, tendría que utilizar 4 nuevas contraseñas antes de poder utilizar Hola de nuevo.
  4. (Opcional) Si no es necesario que defina una contraseña para su ID de usuario, podrá hacer clic en Sin contraseña y Notes® configurará su ID de usuario para que no le pida una contraseña.
  5. Pulse Aceptar.
Nota: Es posible que se guarde una copia de seguridad de su ID en una caja fuerte de archivos ID en un servidor; puede averiguarlo en la ventana Seguridad del usuario. En este caso, si cambia la contraseña en la copia local de su archivo ID o si el administrador cambia la contraseña en la copia del archivo ID de la caja fuerte, puede iniciar la sesión en Notes® desde cualquier estación de trabajo utilizando la nueva contraseña, siempre que el cliente de Notes® esté conectado a la red. Si el cliente de Notes® no está conectado a la red, puede continuar utilizando la contraseña anterior hasta que disponga de una conexión de red. Si ejecuta Notes® desde más de una estación de trabajo, no es necesario que copie el archivo ID con la contraseña nueva en cada estación de trabajo que use con Notes® ni que cambie la contraseña en cada copia; este paso solo es necesario si su ID no se encuentra en una caja fuerte.

Para cambiar su contraseña para Web/Internet de Domino®

Es posible que el administrador le haya proporcionado una contraseña para Web/Internet de HCL Domino®, que es la contraseña necesaria para acceder a los protocolos HTTP, POP3, IMAP, LDAP y DIIOP, así como para iniciar sesión en las aplicaciones y bases de datos web de Domino® mediante un navegador web. De forma predeterminada, puede cambiar la contraseña de Domino® para Web/Internet en cualquier momento. Si el siguiente procedimiento no está disponible, pida ayuda al administrador si desea cambiar su contraseña de Internet.

La primera vez que se autentifique en un servidor de Domino®, al acceder a una base de datos mediante un navegador web, es posible que el programa le pida automáticamente que cambie su contraseña de Internet.

  1. Para cambiar dicha contraseña manualmente, especifique la dirección URL de una aplicación web y agregue la cadena ?changepassword a continuación del nombre de la base de datos, al final de la dirección URL. Por ejemplo, http://NombredelServidor.hyd.com/nombredelabasededatos.nsf?changepassword.
  2. En la pantalla Cambiar contraseña, especifique la antigua contraseña de Internet, especifique una nueva y, a continuación, confirme esta última especificándola de nuevo en los campos correspondientes. Las directrices para la seguridad de las contraseñas de Internet son las mismas que las definidas para las contraseñas de Notes®.
  3. Haga clic en Enviar.

Puede utilizar tanto la antigua contraseña de Internet como la nueva durante los dos días siguientes al envío de la nueva contraseña, siempre y cuando el servidor con el que se autentifique o el protocolo HTTP, no estén fuera de servicio. En caso contrario, deberá utilizar la nueva contraseña de Internet.

Importancia de la seguridad de las contraseñas frente a la longitud de estas

Las contraseñas pueden estar compuestas por cualquier combinación de caracteres del teclado. Distinguen entre mayúsculas y minúsculas y su aceptación depende del tipo de protección que pueden ofrecer o de su longitud. El administrador es el encargado de determinar si los requisitos de la contraseña deben basarse en la seguridad o en la longitud. El cuadro de diálogo Cambiar contraseña le indica si debe crear una contraseña de acuerdo con unos criterios de longitud o de nivel de seguridad determinados.

En lo referente a los criterios de longitud, la contraseña debe tener el número de caracteres mostrado en el cuadro de diálogo Cambiar contraseña.

En lo referente a los criterios de seguridad, cuanto más alto sea el número mostrado en el cuadro de diálogo Cambiar contraseña , mayor será el nivel de seguridad que debe tener su contraseña (0 es el nivel más bajo y 16 es el más alto). De forma similar, cuanto más alto sea el nivel de seguridad, más difícil será para otras personas descubrir su contraseña.

Cuando cree una contraseña, debería utilizar letras mayúsculas y minúsculas, números y signos de puntuación para aumentar su seguridad. Si especifica una contraseña con un nivel bajo de seguridad, como, por ejemplo, una palabra que se encuentra en el diccionario, nombres comunes o caracteres que se repiten, es posible que Notes® la rechace y que le pida que especifique una nueva.

Nota: Es posible que la combinación de caracteres que elija para su contraseña de Notes® no sea compatible con todas las funciones. Pregunte al administrador y asegúrese de que su combinación de caracteres funcionará con las demás funciones que requieren contraseña en las que deba usarla.