Modelo de condición de compra de promoción

Una promoción tiene condiciones y bonificaciones. Cuando se satisfacen las condiciones de la promoción, se calculan y aplican las bonificaciones correspondientes a un pedido. Una promoción tiene muchos tipos de condiciones asociados a ella.

Esencialmente, hay cinco tipos distintos:
  • Condiciones de planificación que limitan la promoción como, por ejemplo, que es aplicable únicamente durante un periodo de tiempo determinado.
  • Condiciones objetivo que limitan la aplicación de una promoción a un subconjunto de clientes.
  • Una condición de código de promoción que requiere que los clientes introduzcan un código correcto para poder aplicar la promoción.
  • Una restricción de limitación de aplicación que limita el número de veces que se puede aplicar una promoción a un pedido, a un cliente o en conjunto.
  • Una condición de compra que requiere que el cliente haya comprado una determinada combinación de productos o se haya gastado una cantidad determinada en una combinación de productos específica.
Cuando se satisfacen todas las condiciones, las bonificaciones se calculan y se aplican.

Los primeros cuatro tipos de condición se pueden considerar condiciones previas. Son las limitaciones que debe satisfacer un cliente antes de que la condición de compra se evalúe. Generalmente tienen un modelo sencillo y fácil de implementar. Este documento se centra en el último tipo de condición, la condición de compra.

Patrones comunes para condiciones de compra y bonificaciones

La siguiente lista de 10 ejemplos de promoción ilustra patrones comunes de condiciones de compra y bonificaciones que podrían aplicarse a la tienda:
  1. Compre de una a tres botellas de agua y conseguirá un descuento del 10%, compre de cuatro a seis botellas y conseguirá un descuento del 20%, compre siete o más y conseguirá un 30%.
  2. Consiga un descuento del 10% en las tres primeras botellas de agua, un 20% en las tres siguientes y un 30% en todas las botellas de agua adicionales que compre.
  3. Compre tres botellas de agua por 20 dólares.
  4. Compre una nevera de playa y una botella de agua por 129 dólares.
  5. Compre una nevera de playa y compre hasta cuatro botellas de agua con un 50% de descuento.
  6. Compre botellas de agua de tres litros o de cinco litros y consiga un descuento del 10%.
  7. Compre tres botellas de agua del mismo tamaño (de tres litros o de cinco litros) y consiga un descuento del 10%.
  8. Compre una nevera de playa y una botella de agua de cinco litros y consiga el 10% de descuento en la nevera y la botella de agua por 1 dólar.
  9. Compre una nevera de playa y una botella de agua por 129 dólares o consiga los portes gratis.
  10. Compre una nevera de playa y una botella de agua por 129 dólares y los portes gratis.
  11. Compre una nevera de playa y una botella de agua valoradas en 10 dólares o más, y consiga los portes gratis.
  12. Gaste de 100 a 200 dólares en botellas de agua y obtenga un descuento del 10%; gaste de 200 a 300 dólares y obtenga el 20% de descuento, gaste 300 dólares y obtenga el 30% de descuento.

Observaciones al estructurar distintos patrones de condiciones de compra y bonificaciones

Considere los ejemplos de promoción 1 y 2:
  • Compre de una a tres botellas de agua y conseguirá un descuento del 10%, compre de cuatro a seis botellas y conseguirá un descuento del 20%, compre siete o más y conseguirá un 30%.
  • Consiga un descuento del 10% en las tres primeras botellas de agua, un 20% en las tres siguientes y un 30% en todas las botellas de agua adicionales que compre.
Esto es lo que normalmente haría un cajero en el control de caja:
  1. Buscar todas las botellas de agua de un pedido.
  2. Según la cantidad, determinar en qué rango está la cantidad.
  3. Aplicar los ajustes asociados con ese rango a las botellas de agua.
Aquí encontrará una descripción más abstracta del proceso anterior:
  1. Identificar patrones de compra concebidos por promoción (una sola botella de agua es un patrón de compra concebido por la promoción; dicho patrón puede producirse varias veces en un pedido).
  2. Basándose en el número de veces que se produce un patrón, determine la distribución (uno-seis, cuatro-seis o siete, o más).
  3. Basándose en la distribución, calcule las bonificaciones asociadas a ese rango (descuento del 10%, 20% o 30%).
Observación 1
La evaluación de si se puede aplicar una promoción a un pedido se puede desglosar en el siguiente proceso:
  1. reconocimiento de patrón
  2. distribución de cantidades
  3. cálculo de bonificaciones
Observación 2
Normalmente, un patrón se define especificando algunos criterios de selección como, por ejemplo, "cualquier botella de agua".

La diferencia entre las promociones 1 y 2 está en el modo en que se maneja la distribución de cantidad. Si compra X botellas de agua, dependiendo de dónde se encuentre la X, en la promoción 1, cada botella de agua recibe un descuento de la misma forma, mientras que en la promoción 2, se dividirán en niveles y recibirán el descuento de forma distinta. Al primer tipo de distribución lo llamamos distribución basada en el volumen y, al segundo tipo, distribución por niveles.

Observación 3
La distribución de cantidades puede basarse en el volumen o puede realizarse de forma estratificada.

En las promociones 1 y 2, el patrón de compra está formado por un único artículo, es decir, una botella de agua. Pero es posible que éste siempre no sea el caso. Por ejemplo, en la promoción 3, "Comprar tres botellas de agua por 20 dólares," cada unidad de tres botellas de agua es el patrón de compra objetivo.

Observación 4
Normalmente, existe un requisito de cantidad asociado al criterio de selección. Si en un pedido ha de haber una coincidencia de un patrón de compra, será necesario satisfacer el criterio de selección y el requisito de cantidad necesario.

En las promociones 1 a 3, la promoción siempre se destina a un solo tipo de elemento en los patrones, es decir, una botella de agua. En la promoción 4, "Compre una nevera de playa y una botella de agua por 129 dólares", el patrón objetivo es una combinación de nevera de playa y botella de agua. Esto lleva a la siguiente observación.

Observación 5
Si cada combinación de un criterio de selección y un requisito de cantidad se considera como una sola limitación de un patrón de compra, un patrón de compra puede definirse a través de muchas limitaciones de ese tipo.

Considere la promoción 5, "Compre una nevera de playa y compre hasta cuatro botellas de agua con un 50%" de descuento. En este caso, si un cliente compra una nevera de playa y una botella de agua, se cumple con el patrón de compra. Sin un cliente compra una nevera de playa y una botella de agua, se cumple con el patrón de compra. De hecho, si el cliente compra una nevera de playa y entre una y cuatro botellas de agua, se sigue cumpliendo con el patrón.

Observación 6
El requisito de cantidad que contiene la definición de un patrón de compra puede ser un solo valor o un rango de valores.

Observe las promociones 6 y 7. Aunque ambas promociones están destinadas a botellas de agua de tres y cinco litros, y el requisito de cantidad es el mismo (tres), la promoción 7 requiere que todas las botellas de agua sean del mismo tamaño (homogénea) y la promoción 6 no (heterogénea). Dos botellas de agua de tres litros y una botella de agua de cinco litros habrían satisfecho la promoción 6, pero no la promoción 7. Otra forma de ver esta diferencia es distinguir estas dos promociones por el nivel en el que los criterios de selección se unen mediante un "or" lógico. En la promoción 6, el "or" está a un nivel más bajo: botellas de agua de 11,3 o 18,9 litros, mientras que en la promoción 7, el "or" está en un nivel superior: tres botellas de agua de 11,3 litros o tres botellas de agua de 18,9 litros.

Observación 7
Cuando el criterio de selección lleva un "or" lógico semántico, y el requisito de cantidad indica que se espera una lista, la lista puede ser homogénea o heterogénea.

Promoción 8, "Compre una nevera de playa y una botella de agua de cinco litros y consiga un descuento del 10% en la nevera de playa y la botella de agua por 1 dólar", indica que el patrón de compra concebido es una nevera de playa y una botella de agua, mientras que las bonificaciones son distintas para la nevera de playa y la botella de agua.

Observación 8
Las bonificaciones para distintos artículos de patrón de compra de destino pueden ser distintas.

Promoción 9: "Compre una nevera de playa y una botella de agua por 129 dólares o consiga los portes gratis" permite elegir entre los portes gratis o un precio fijo para el artículo.

Observación 9
Las bonificaciones para un patrón de compra pueden presentarse como una elección entre varias opciones.

En la promoción 10, "Compre una nevera de playa y una botella de agua por 129 dólares y los portes gratis", si el cliente ha comprado tanto la nevera de playa como la botella de agua, obtendrá el paquete por 129 dólares y los portes gratis.

Observación 10
Se pueden aplicar varias bonificaciones a los artículos de un patrón de compra.

Suponga que un cliente a comprado dos neveras de playa y dos botellas de agua. Una de las neveras de playa es un versión sencilla que vale 69 dólares y una botella de agua que vale 10 dólares; la segunda nevera de playa es un modelo de lujo que vale 169 dólares y una botella de agua que vale 20 dólares. Si se aplica la promoción 11, "Compre una nevera de playa y una botella de agua valoradas en 150 dólares o más y consiga los portes gratis," a este pedido, se identifican dos patrones "1 nevera de playa y 1 botella"; no obstante, sólo se puede elegir la nevera de playa de lujo o la botella de agua para la promoción.

Observación 11
En algunos casos se requiere un filtro sobre los patrones de compra coincidentes para reducir los patrones de compra coincidentes a los concebidos por una promoción.

Compare la promoción 1 y la 12. Observe que conciben el mismo patrón: una botella de agua. Ambas promociones tienen tres rangos y la misma bonificación asociada a cada rango. La diferencia estriba en que en la promoción 1, un rango se ha definido basándose en el número de botellas de agua compradas, mientras que en la promoción 12, el rango se define en base a umbrales de gasto. Esto lleva a la última observación.

Observación 12
La distribución de cantidad, tal como se indica en el proceso de evaluación de las promociones en tres pasos, puede sobrepasar la distribución requerida. Puede basarse en la cantidad (o para ser más precisos, en el número de coincidencias con un patrón de compra del pedido) o en el gasto. Del mismo modo, una distribución de umbral de gasto puede basarse en el volumen o estar en capas. De ahora en adelante, el término genérico "distribución" hará referencia a la distribución de cantidad y la distribución de gasto.

Ejemplos de condiciones y bonificaciones de compra

Los siguientes dos ejemplos de promoción ilustran condiciones de compra y bonificaciones.

Promoción 1
Compre de una a diez camisetas y consiga un 10% de descuento en el precio, compre entre once y mil, y consiga un 20% de descuento, compre más de mil y consiga un 30% de descuento. Este es un ejemplo de precios basados en volumen. Se trata de la promoción de nivel de categoría que se aplica a la distribución de cantidad basada en el volumen.
Imagine un escenario en el que un cliente pasa por caja los siguientes artículos en su carro de la compra:
  • 10 camisetas rojas XL
  • 5 camisetas verdes M
  • 4 camisetas blancas M
  • 10 pares de zapatillas
En este caso, el resultado del escenario es que se aplica un 20% de descuento a cada una de las 19 camisetas.
Promoción 2
Compre dos o más artículos de esta lista de productos: camisetas, bolígrafos o gafas y obtenga un 20% de descuento y, para los miembros del Club, el envío gratis.
Cuando se crea esta promoción, la condición objetivo se establece en dirigirla a los miembros del Club. Por lo tanto, el motor de promociones solo tiene que evaluar la siguiente definición de promoción: Compre dos o más artículos de esta lista de productos: camisetas, bolígrafos o gafas y obtenga un 20% de descuento y el envío gratis.
Escenario 1
Imagine un escenario en el que un cliente pasa por caja los siguientes artículos en su carro de la compra:
  • 1 Camiseta roja XL
En este caso, la condición de compra no se cumple, por lo que no se aplica la promoción al pedido.
Escenario 2
Imagine un escenario en el que un cliente pasa por caja los siguientes artículos en su carro de la compra:
  • 1 Camiseta roja XL
  • 2 copas de vino
  • 1 estilográfica
En este caso, se cumple la condición de compra y se aplica un 20% de descuento a cada artículo.

Conclusión

La actividad de evaluar promociones consiste en obtener coincidencias de patrones en el pedido actual y calcular las bonificaciones correspondientes.

La actividad de creación de promociones consiste en configurar los diversos bloques estructurales (filtro, filtro de patrón, rango ponderado, bonificación, ajuste, distribución) y en integrarlas conjuntamente.