Directrices para el mantenimiento de la base de datos

un sitio de HCL Commerce puede sufrir una degradación significativa en su rendimiento si a la base de datos no se le da el mantenimiento adecuado. Para impedir que surjan problemas de rendimiento, implemente una estrategia de mantenimiento de datos para eliminar datos obsoletos, reorganizar de forma periódica las tablas de la base de datos y mantener estadísticas de tablas de base de datos actuales.

Las actividades de mantenimiento incluyen:
  • El mantenimiento de la propia base de datos mediante el programa de utilidad dbclean.
  • El mantenimiento de los datos que se almacenan dentro de la base de datos mediante los mandatos RUNSTATS, REORGCHK, REORG y REBIND.
DB2
Tareas de mantenimiento de base de datos DB2
dbclean
Utilice un dbclean utility script personalizado para eliminar los registros marcados para su supresión, así como toda la información definida como obsoleta en las políticas de estrategia de mantenimiento de base de datos.
RUNSTATS
Utilice el mandato RUNSTATS para actualizar las estadísticas de forma diaria o semanal. También se recomienda actualizar las estadísticas después de un cambio en el esquema, una actualización masiva o un aumento en la carga (tal como la renovación del catálogo). Puesto que las estadísticas actualizadas mediante el mandato RUNSTATS las utiliza el optimizador al determinar vías de acceso a los datos, se pueden generar estadísticas incorrectas en caso de una reducción de la eficacia de la base de datos.
REORGCHK
Utilice el mandato REORGCHK para actualizar las estadísticas para todos los objetos de la base de datos y determinar qué tablas e índices deben volver a organizarse. El mandato REORGCHK genera una tabla que lista todos los objetos de tabla e índice de la base de datos. Los objetos con un asterisco (*) en la columna REORG pueden necesitar volver a organizarse.
Nota:
  • Si ejecuta REORGCHK después de RUNSTATS, puede utilizar el especificador CURRENT STATISTICS para evitar actualizar dos veces las estadísticas. También puede omitir RUNSTATS y utilizar REORGCHK para actualizar las estadísticas, aunque esto provocará menos flexibilidad.
  • HCL Commerce DeveloperEl reorg.db2.bat y reorg.db2.sh pueden ejecutarse desde dentro del directorio WCDE_installdir/bin.
REORG
Utilice el mandato REORG para reorganizar una tabla de base de datos compactando información y reconstruyendo las filas para eliminar datos fragmentados. Después de utilizar el mandato REORGCHK para identificar las tablas de base de datos o índices que se deben organizar, debe invocar de forma explícita el mandato REORG para cada objeto; las tablas o los índices identificados por REORGCHK no se reorganizan automáticamente.
Nota: classic (offline) reorganization bloquea las tablas de base de datos que se están reorganizando para la escritura. Para permitir actualizaciones en estas tablas, en su lugar utilice inplace (online) table reorganization.
REBIND
Utilice el mandato REBIND para volver a enlazar paquetes estáticos individuales después de ejecutar el mandato RUNSTATS para utilizar las estadísticas actualizadas. Para volver a enlazar varios paquetes a la vez, utilice el mandato db2rbind.
Nota: Si un paquete ya está utilizándose, el mandato db2rbind no puede volver a enlazarlo.

Dado que estas tareas pueden causar alguna degradación del rendimiento y bloqueo mientras se están ejecutando, realice el mantenimiento de base de datos cuando el tráfico de usuarios al sitio de HCL Commerce es mínimo.

OraclePara obtener más información sobre el mantenimiento de bases de datos de Oracle, vaya a la sección de documentación del sitio web Oracle Documentation y busque la documentación por la publicación y la versión de la base de datos de Oracle.