Iniciación a las ubicaciones y las cuentas

Cuando se conecta con los servidores, Notes® utiliza documentos de ubicación y de cuenta para configurar las conexiones. Un documento de ubicación contiene información que Notes® necesita para gestionar las conexiones cuando se cambia el método de conexión con los servidores; por ejemplo, la ubicación "Casa" puede usar el software de acceso remoto del sistema operativo para llamar a su servidor de Internet, mientras que la ubicación "Conectado" asume que usted se ha conectado a una red de área local. Los documentos de cuenta contienen información (por ejemplo, el nombre de usuario y la contraseña) sobre una conexión con Internet, como puede ser el correo de Internet.

Sus conexiones con los servidores

La primera vez que inicie Notes®, Notes® le preguntará una serie de preguntas sobre la configuración. Con las respuestas a dichas preguntas, Notes® configura automáticamente las conexiones y las cuentas con las aplicaciones de Notes®, el correo e Internet. Puede crear o editar una conexión o cuenta en cualquier momento haciendo clic en Herramientas > Asistente para la reconfiguración del cliente. Notes® almacena toda la información resultante en Archivo > Preferencias (paneles de ubicaciones y cuentas), así como en sus contactos en Avanzado.

PRECAUCIÓN: Cuando se utiliza el "Asistente para la reconfiguración del cliente", Notes® configura el documento de ubicación para la ubicación actual. Asegúrese de que está usando la ubicación apropiada para la configuración que desea establecer antes de hacer clic en el botón del asistente. Cambie a una ubicación distinta si fuera necesario.

Puede editar estos documentos manualmente, pero es aconsejable utilizar el asistente para evitar la introducción de información incorrecta en dichos documentos.

  • Los documentos de conexión contienen la información que Notes® necesita para localizar un servidor Domino® específico: el nombre del servidor de Domino® y la dirección de la red (generalmente, una dirección IP). Para ver los documentos de conexión, abra los contactos y haga clic en Ver > Avanzado > Conexiones.
  • Los documentos de ubicación contienen la información que Notes® necesita para gestionar las conexiones cuando se modifica el tipo de conexión con los servidores. Esta modificación suele realizarse cuando se inicia la ejecución de Notes® en una ubicación física lejos de la LAN. Para ver los documentos de ubicación, haga clic en Archivo > Ubicaciones > Gestionar ubicaciones.

    Por ejemplo, si cambia a la ubicación Casa (Acceso telefónico a redes), Notes® intentará usar el software de acceso remoto del sistema operativo para llamar a su servidor de Internet (un servidor de red de su organización o un proveedor de servicios de Internet) para ofrecerle acceso a Internet usando su navegador Web preferido, así como acceso a su correo y a los grupos de noticias de Internet. Cuando cambie de nuevo a la ubicación "Conectado", Notes® dará por supuesto que ha vuelto a conectarse con la red de área local. Si ninguna de las ubicaciones proporcionadas es la apropiada para su conexión a Notes®, puede crear sus propios documentos de ubicación.

  • Los documentos de cuenta contienen información (por ejemplo, el nombre de usuario y la contraseña) sobre una conexión con Internet, como puede ser el correo o un grupo de noticias de Internet. Es posible que ya tenga cuentas de correo de Internet con su organización o proveedor de servicios; si es así, Notes® creará los documentos de cuenta equivalentes en su aplicación de contactos. Para ver los documentos de cuenta, abra los contactos y haga clic en Ver > Avanzado > Cuentas.
Consejo: También puede ver los documentos de cuenta haciendo clic en Archivo > Preferencias seguido de Cuentas.

Formas de conectarse

La mayoría de las personas que trabajan con Notes® lo hacen casi siempre en una red de área local, pero existen varios métodos para conectarse cuando se está lejos de la red de la organización. Puede trabajar sin conexión y usar la replicación para sincronizar la información con los servidores de Domino® la próxima vez que se establezca la conexión.

Para poder crear conexiones, deberá disponer de uno de los siguientes medios físicos de conexión:

  • Una red de área local (LAN)
  • Un módem de cable y un servicio de cable digital (también denominado servicio de banda ancha o de fibra óptica)
  • Un módem ADSL, una línea telefónica de abonado digital (ADSL) y el hardware de conexión necesario para ambos
  • Un módem de acceso telefónico que sea compatible con su sistema operativo, acceso telefónico directo, una línea telefónica analógica y software de acceso remoto en el sistema operativo que pueda usar para llamar a un servidor de la red o a un ISP. Notes® no soporta el acceso telefónico directo mediante un módem.

Qué debe saber para configurar las conexiones

También necesitará reunir cierta información para conectarse con al correo, a los contactos de Sametime®, a Activities, a las aplicaciones de Notes® y a Internet, dependiendo del tipo de conexión física y del tipo de aplicaciones que desee utilizar. Si desea saber qué información necesita para Sametime® y Activities, consulte las secciones de la Ayuda correspondientes. En los párrafos siguientes podrá consultar la información que necesita para el correo, las aplicaciones de Notes® e Internet.

Conexiones de correo

La configuración de estas conexiones dependerá del tipo de correo que desee utilizar:

  • Correo de Notes® en un servidor de Domino®
  • Correo de Internet, bien en un servidor comercial a través de un proveedor de servicios de Internet (ISP) o bien en un servidor de Internet interno de su organización
  • Ambos tipos de correo, el de Notes® y el de Internet

Para el correo de Internet, también deberá averiguar si su organización o proveedor de servicios ofrece el protocolo POP (del inglés Post Office Protocol, protocolo de oficina de correos) o el protocolo IMAP (del inglés Internet Message Access Protocol, protocolo de acceso a mensajes de Internet) para el correo entrante y decidir si desea utilizar un servidor STMP (del inglés Simple Mail Transfer Protocol, protocolo simple de transferencia de correo) para el correo saliente de Internet o enviar dicho correo mediante un servidor de Domino®.

Nota: Para conectarse al correo de Notes® mediante un navegador, necesitará HCL Domino® WebMail o HCL Domino® Web Access.

Sametime® conexiones

  • Si el administrador no ha configurado la conexión con el servidor de Sametime® mediante una directiva, deberá conseguir el nombre del servidor de Sametime® y especificarlo haciendo clic en Archivo > Sametime > Inicio de sesión en Sametime.
  • Decida si desea iniciar sesión en Sametime® automáticamente al iniciar Notes® o hacerlo manualmente. Puede ajustar este parámetro al iniciar sesión por primera vez, o más adelante, haciendo clic en Archivo > Preferencias, Sametime®, Comunidades y el nombre del servidor.

Conexiones con las aplicaciones de Notes®

  • Si está utilizando una LAN, Notes® gestiona las conexiones a los servidores de Domino® que alojan aplicaciones de Notes®. Pida ayuda al administrador si tiene dificultades para acceder a un determinado servidor. O bien, si conoce el nombre y la dirección IP del servidor, haga clic en Archivo > Ubicaciones > Gestionar ubicaciones, abra la ubicación y haga clic en el botón Asistente de configuración de conexiones situado en la parte superior de la ventana.
  • Si se conecta mediante una línea telefónica, necesitará conocer los nombres de los servidores de Domino® a los que desea acceder. Si su organización no dispone de un servidor de red, de tránsito o de grupo de tránsito aleatorio, también necesitará conocer los números de teléfono para cada uno de los servidores de Domino®. Un servidor de red le permite realizar una llamada para conectarse con todos los servidores de Domino® y, si su organización lo permite, con Internet. Un servidor de tránsito o de grupo de tránsito aleatorio le permite realizar una llamada para conectarse con grupos de servidores de Domino®. Pregunte al administrador de Domino® cuáles son los servidores disponibles en su organización.
  • Si se conecta mediante un servicio de cable o ADSL, necesitará conocer los nombres de los servidores de Domino® a los que desea acceder.

Conexiones con Internet

Si utiliza una LAN, su organización puede ofrecerle acceso directo a Internet o permitirle el acceso a través de un cortafuegos utilizando un servidor proxy. Pida al administrador que le proporcione toda la información relevante sobre el servidor proxy y la puerta de acceso antes de configurar Notes®.

Para otros métodos de conexión física, es posible que su organización disponga de un servidor de red al que podrá llamar para acceder a Internet. O bien, puede llamar a un proveedor de servicios de Internet para obtener dicho acceso.

Si utiliza una conexión mediante LAN, cable o ADSL, necesitará conocer la dirección de Internet del servidor de red. Si utiliza una línea telefónica, también deberá conocer el número de teléfono completo del servidor.

Conexiones con los grupos de noticias o los directorios de direcciones de Internet

Una vez que tenga en funcionamiento su conexión con Internet, compruebe si su proveedor de servicios de Internet (o el servidor de Internet interno de su organización) dispone de un servidor de grupos de noticias NNTP (del inglés Network News Transfer Protocol, protocolo de transferencia de noticias a través de la red) o de un servidor de directorios de direcciones LDAP (del inglés Lightweight Directory Access Protocol, protocolo ligero de acceso a directorios). Generalmente, esta información la podrá obtener en un sitio web o a través del administrador.

Para esta conexión

Necesitará saber

Directorios de Internet para las direcciones de correo

La dirección del directorio LDAP asignada por su proveedor de servicios de Internet (por ejemplo, ldap.miisp.com).

Grupos de noticias de Internet

  • El servidor NNTP asignado por su proveedor de servicios de Internet (por ejemplo, news.miisp.com).
  • El nombre de inicio de sesión y la contraseña, si los hubiese, que su proveedor de servicios de Internet ha asignado a los grupos de noticias. Muchos de estos proveedores no requieren un nombre de inicio de sesión para acceder a los grupos de noticias, pero debería asegurarse consultando el sistema de ayuda de su proveedor.