HCL Commerce Enterprise

Solicitud de presupuesto (RFQ)

Una solicitud de presupuesto (RFQ) es un tipo de mecanismo de comercio disponible en HCL Commerce. Puede efectuar el mantenimiento y administrar las RFQ utilizando HCL Commerce Accelerator. Cuando se publica la tienda de inicio B2B avanzada que se suministra con HCL Commerce, se obtiene la herramienta de solicitud de RFQ.

Un Administrador de sitio decide, durante la configuración de HCL Commerce, si desea habilitar el mecanismo de comercio de RFQ. El Administrador del sitio debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Si deben habilitarse las aprobaciones para el proceso de respuesta de RFQ. Si se habilitan, las respuestas se revisarán antes de su transmisión al comprador.
  • La notificación y la planificación de trabajos deben habilitarse para asegurarse de que los compradores y los vendedores están informados de los cambios de estado de las solicitudes de RFQ y de las respuestas.

Un comprador puede crear una RFQ para las variantes exclusivas de las mercancías y los servicios que se ofrecen en un catálogo. Si los compradores no pueden encontrar en el catálogo un producto que coincida con sus necesidades, pueden seleccionar atributos en el diccionario de atributos personalizados para definir con precisión las especificaciones del producto. Un comprador también puede crear una RFQ utilizando el contenido del carro de la compra o añadir un carro de la compra a una RFQ existente.

Los compradores también pueden utilizar una lista de solicitudes para añadir productos a las RFQ. Los compradores pueden incluir varios productos en una RFQ y definir especificaciones exclusivas para cada producto. Pueden incluir adjuntos a nivel de especificación de producto o de RFQ. También pueden especificar los términos y condiciones para la transacción. Cuando el comprador somete una solicitud RFQ, ésta se coloca en un estado "futuro" o "activo". Utilizando HCL Commerce Accelerator, un vendedor puede ver la RFQ y someter una respuesta cuando la solicitud está en estado "activo". Un comprador también puede cambiar o cancelar una RFQ.

Para una RFQ existente, un comprador puede negociar el precio a nivel de categoría. La RFQ de resumen y la lista de páginas dentro de HCL Commerce Accelerator visualizan esta información.

Cuando los vendedores responden a una RFQ, tienen la opción de responder a cada adjunto, términos y condiciones y producto, así como a cada especificación de producto o comentario. Tienen la opción de especificar un centro de despacho de pedidos o de sustituir un producto si el comprador ha proporcionado dicha opción en la solicitud. Un vendedor también puede modificar o cancelar una respuesta.

Una vez que los vendedores han respondido a la RFQ, el comprador cierra la RFQ y evalúa las respuestas para elegir un ganador o varios ganadores. Cuando el comprador acepta la respuesta a la RFQ y se informa de ello al vendedor, se realiza la transacción de RFQ mediante uno de los procesos siguientes:

  • El comprador formaliza un pedido que ya contiene la información de RFQ.

    Esto se denomina una RFQ de pedido. Una vez completada la RFQ, ésta se convierte en un pedido. El comprador no obtendrá el mismo precio o presupuesto de la RFQ en futuras transacciones.

  • Se crea un contrato que ya contiene la información de RFQ.

    Esto se denomina una RFQ de contrato. Una vez completada la RFQ, ésta se convierte en un contrato de comprador, que se puede utilizar repetidamente. Una RFQ de contrato representa un acuerdo entre el comprador y el vendedor sobre la fijación de precios de los productos.

  • La RFQ puede pasar al siguiente ciclo.

Se mantiene un registro de la RFQ en la lista de solicitudes de presupuesto (RFQ) durante un periodo de tiempo predeterminado, para que se pueda copiar una RFQ que se utiliza de forma repetida. Las respuestas se retienen durante el mismo periodo de tiempo para facilitar una respuesta del vendedor a las solicitudes similares del mismo comprador.