Uso de los agentes

Si lo desea, puede configurar HCL Notes® para que realice tareas de forma automática mediante el uso de agentes (también denominados "macros"). Los agentes pueden ayudarle a ejecutar tareas repetitivas, como, por ejemplo, la gestión de documentos y el envío de mensajes.

La función de notificación de ausente de la oficina es un ejemplo de agente listo para usar en Notes®. Consulte Configuración de las notificaciones Ausente de la oficina para obtener más información sobre el agente Ausente de la oficina.

Este sistema de Ayuda describe la creación de agentes simples. Consulte la ayuda de HCL Domino® Designer para obtener más información sobre la creación de agentes más complejos usando fórmulas de Notes®, LotusScript® o Java.

Tareas que pueden realizar los agentes

Los agentes pueden ejecutar casi todas las acciones que pueden realizarse manualmente en las aplicaciones. Utilice agentes simples para realizar automáticamente tareas tales como:

  • Responder al correo
  • Remitir mensajes de correo
  • Enviar documentos
  • Copiar documentos de una aplicación o carpeta en otra aplicación o carpeta
  • Eliminar documentos
  • Cambiar el estado de "leído" o "no leído" de los documentos

Mediante el uso de opciones de búsqueda, también podrá crear agentes simples que actúen sobre determinados documentos de las aplicaciones.

Funcionamiento de los agentes

Los agentes se almacenan en las aplicaciones. A los agentes que solo puede ejecutar el propio usuario se les denomina agentes privados; mientras que, a los que pueden ejecutar tanto el propio usuario como otras personas, agentes compartidos.

A la hora de crear un agente pueden definirse una serie de opciones para especificar:

  • Cuándo debe ejecutarse el agente. Puede hacerse manualmente, automáticamente según una programación determinada o automáticamente en función de un evento, como, por ejemplo, cuando se reciba correo nuevo o cuando se hayan modificado documentos.
  • Sobre qué documentos de la aplicación debe actuar. Puede indicarle que actúe sobre todos los documentos o bien sobre un subconjunto de ellos.
  • Qué acciones debe llevar a cabo. Puede elegir las acciones en una lista, usar fórmulas de Notes® o utilizar scripts y lenguajes de programación para crearlas.

La Lista de control de acceso y los agentes

Puede crear y ejecutar un agente en cualquier aplicación que se almacene localmente, pero para poder crear agentes que se ejecuten en una aplicación ubicada en un servidor de HCL Domino®, debe tener los derechos de acceso necesarios. La Lista de control de acceso (LCA) de una aplicación determina no solo si se puede o no se puede crear un agente en la aplicación, sino también las acciones que puede realizar dicho agente y la forma que tiene este de interactuar con otros agentes.