HCL Commerce Enterprise

Modelo de relaciones comerciales

Los elementos clave del modelo de relaciones comerciales incluyen los diferentes tipos de contratos, las diferentes unidades de compra y los distintos clientes que tienen acceso al sitio.

Las funciones de relaciones comerciales de HCL Commerce se muestran en el diagrama siguiente:

Ilustración sobre la aplicación de las relaciones comerciales a distintos usuarios del sitio.

Sitios ampliados

En un modelo de sitio ampliado, cada tienda tiene un contrato base que rige las interacciones entre la tienda y los clientes de dicha tienda. No es necesaria una cuenta. Cuando se crea el sitio ampliado, se debe haber creado una contrato predeterminado para el sitio, al que se hará referencia como el contrato base. A continuación, un cliente del sitio ampliado puede navegar por el sitio según los términos y condiciones específicos que consten en el contrato para el que está autorizado. En este escenario, muchos de los elementos del diagrama pueden ignorarse sin problemas.

Por ejemplo, presuponga un sitio que trabaja tanto en Canadá como en Estados Unidos. Es posible que les se conveniente crear dos sitios ampliados, cada uno de los cuales proporciona un escaparate exclusivo para los clientes en cualquier país. En este caso, deben crear un contrato predeterminado. Asimismo, cada sitio ampliado debe tener un contrato base. Todos los clientes de un país específico son miembros de una única unidad de compra. Todos los clientes que examinan el sitio en Canadá pueden examinan los términos y condiciones que se definen en el contrato para el sitio ampliado "Canadiense". De este modo, todos los clientes de EE.UU. pueden examinar el sitio bajo los términos y condiciones definidos en el contrato para el sitio ampliado "Americano".

Puede crear una base de la tienda con elementos de escaparate para contrato predeterminado. En la tienda de sitio ampliado, los tipos de contratos siguientes se pueden referir a la tienda con elementos de escaparate base para contrato predeterminado y compartir sus términos y condiciones:
  • Contratos predeterminados
  • B2B directBase para contratos predeterminados
Para ver ejemplos de modelado de contrato que utilizan el contrato base para contratos predeterminados, consulte Asignación de filtros de catálogo y contratos y Asignación de reglas de precios y contratos.

Grupos de clientes

En un modelo de grupo de clientes, la tienda debe tener varios contratos que controlan las interacciones entre el sitio y los diferentes grupos de clientes. Una vez más, no es necesaria una cuenta. Cuando se crea el grupo de clientes, se les asigna un contrato. Un cliente que pertenece al grupo de clientes pueden navegar por el sitio. El cliente se rige por los términos y condiciones específicos que constan en el contrato para el que están autorizados. En este escenario, muchos de los elementos del diagrama pueden ignorarse sin problemas.

Por ejemplo, supongamos que un sitio desea implementar un programa de recompensas a los miembros, en el que los clientes que se hayan gastado $500 puedan ser miembros Dorados. Ser miembro Dorado permite obtener un 5% de descuento en las compras posteriores. En este caso, todo lo que se necesita es un contrato predeterminado y después un segundo contrato para los clientes Dorados. Los clientes que se califican como clientes Dorados se deben añadir explícitamente al grupo de miembros al que se aplica el contrato. Después de esto, siempre que se inicie la sesión, podrán navegar por el sitio según los términos y condiciones del contrato aplicable.

Clientes de empresa

En un modelo de empresa a empresa, la tienda debe tener varios contratos que controlan las interacciones entre la tienda y la cuenta del cliente. Después de que se defina la cuenta, se le asigna un contrato base. Para cada unidad compradora que se crea, se requiere un contrato adicional que hereda el contrato base y a continuación define otros términos y condiciones según sea necesario. A continuación, un empleado de la cuenta cliente puede navegar por el sitio según los términos y condiciones específicos que consten en el contrato para el que está autorizado.

Por ejemplo, presuponga una tienda de artículos de oficina. Esta tienda tendrá un contrato inicial predeterminado que regirá a cualquier cliente que entre en el sitio y no pertenezca a una cuenta de cliente. Estos clientes se consideran nominalmente clientes invitados. El diagrama expande este concepto para incluir a los clientes anónimos y a los clientes autorizados. La tienda también requeriría más contratos, que tienen como objetivo segmentos de mercado específicos. Cuando la tienda establece un acuerdo con un cliente de empresa, se debe crear una cuenta. Durante la creación de la cuenta, se asocia un contrato base con la cuenta. Este contrato generalmente define algunos términos y condiciones de toda la cuenta como, por ejemplo, las opciones de pago y los métodos de envío aceptables. Para acomodar mejor a los diferentes empleados, se les puede asignar a unidades de compra diferentes. Utilizando la información en el diagrama, asigne las condiciones siguientes a las tres unidades de compra. La primera unidad de compra incluye los empleados rasos. La segunda unidad compradora incluye empleados con 10 año de servicio, lo que proporciona una reducción adicional del 5% en el coste del envío. La tercera unidad de compra incluye la dirección, y ofrece un conjunto de productos ampliado. En el diagrama, se puede ver que el comprador A es miembro de dos unidades de compra diferentes. El Comprador A puede ver todos los productos que están disponibles para las dos primeras unidades de compra. El Comprador A puede ver el surtido de productos negociados para la cuenta de cliente y puede comprar artículos y recibir la tarifa de envío más baja. El Comprador B puede ver el surtido de productos ampliados, pero recibirá la tarifa de envío que está definida en el contrato para su unidad de compra o para la unidad base.

En este escenario, una tienda requiere un contrato predeterminado, un contrato base para cada cuenta y contratos adicionales para cada unidad de compra dentro de la cuenta.